Los betabloqueantes son una clase de fármacos muy utilizados en medicina para tratar la hipertensión arterial. Se tiene un amplio manejo clínico con estos fármacos ya que se emplea en numerosas enfermedades cardiovasculares. Además, según los resultados de los últimos estudios científicos, hay una cierta probabilidad de que los betabloqueantes tengan alguna utilidad para combatir el cáncer.
Anteriormente, se investigó el uso de los fármacos betabloqueantes en pacientes con cáncer sin llegar a una clara conclusión debido fundamentalmente al reducido número de pacientes que conformaban esos estudios. Sin embargo, un equipo de científicos acaba de publicar un estudio en la revista Cancer que ha superado todos los problemas de las anteriores investigaciones que se habían llevado a cabo.
Por un lado, han contado con un total de 1450 mujeres con cáncer de ovario que fueron seguidas durante un periodo de 10 años (entre 2000-2010); y por otro lado, es el primer estudio que ha analizado los diferentes tipos de betabloqueantes.
Los betabloqueantes no selectivos mejoraron la supervivencia de los pacientes con cáncer de ovario
Los resultados del estudio fueron sorprendentes: la media de supervivencia de los pacientes con cáncer de ovario que no recibieron betabloqueantes fue de unos 42 meses, mientras que los pacientes que sí recibieron betabloqueantes fue de unos 47,8 meses.
Además, hubo una clara diferencia entre los pacientes que recibieron betabloqueantes no selectivos y los que recibieron bloqueantes beta 1 selectivos. La supervivencia de los pacientes a los que se administró betabloqueantes no selectivos fue de unos 94,9 meses, mientras que los que recibieron los bloqueantes beta 1 selectivos fue de 38 meses.
Es posible que más de uno piense que la hipertensión esté jugando un papel importante en esta relación y que, al no tenerla en cuenta, puede que esté sesgando los datos. En absoluto, pues incluso los pacientes con hipertensión que tomaron betabloqueantes no selectivos tuvieron una mayor supervivencia que el resto de participantes.
“Encontramos que los pacientes que toman betabloqueantes no selectivos fueron los que consiguieron mayores beneficios en comparación con los que no tomaron betabloqueantes o aquellos que tomaban bloqueantes beta 1 selectivos”, comentó el principal autor del estudio, el Dr. Anil Sood.
Conclusión
Parece ser que este estudio acaba con el eterno debate sobre si los betabloqueantes ejercen un efecto beneficioso en los pacientes con cáncer, al menos en los casos de cáncer de ovario; no obstante, tiene un inconveniente que habría que analizar seriamente en futuros estudios: los betabloqueantes pueden causar una amplia gama de efectos secundarios para nada despreciables, un problema que podría impedir el uso generalizado de estos fármacos en pacientes con cáncer de ovario, que es donde se ha demostrado dicha relación. Sin duda, harán falta ensayos clínicos para alcanzar una conclusión definitiva.
Fuente: Cell