Si le caen muchos palos a alimentos como la pasta, el pan o el arroz es posiblemente porque, entre otras cosas, poseen un alto índice glucémico. Sin embargo, una investigación que ha analizado hasta 235 variedades de arroz en todo el ancho del planeta ha encontrado que el índice glucémico depende de la variedad de arroz, habiendo muchas que pueden ser consideras de bajo y medio índice glucémico.
Como sabéis, el índice glucémico (IG) se ha propuesto como un método para enumerar los alimentos en base al aumento de glucosa en sangre que causan después de haber sido ingeridos. Aquellos alimentos que se digieren fácilmente y sus carbohidratos entran en sangre muy rápido son denominados de alto IG. Esto, de forma habitual, no nos interesa porque buscamos tener unos niveles de glucosa en sangre más o menos estables, evitando picos de glucosa e insulina.
Por ello, estos hallazgos, sin duda, demuestran que el arroz puede formar parte de una dieta saludable en el consumidor medio y que incluso aquellas personas con intolerancia a la glucosa o con diabetes pueden consumirlo. Sólo hay que saber escoger la variedad correcta. Veamos con más detenimiento los datos que nos proporciona este estudio:
Como media, se ha encontrado que el IG del arroz es de 64. Esto equivaldría a un IG medio. No obstante, dentro del promedio se han hallado variedades con un IG muy alto (superior a 90) y otras variedades con un IG interesantemente bajo (de 48). Saber escoger estas últimas variedades de bajo IG puede suponer una serie de beneficios para la salud.
El Doctor Tony Bird, investigador de CSIRO Food Futures Flagship, afirma que:
Las dietas con bajo IG pueden reducir la probabilidad de padecer diabetes tipo 2 y además son útiles para ayudar a los diabéticos a manejar mejor su enfermedad. Por ello, los resultados del estudio son una buena noticia, tanto para los diabéticos como para las personas en riesgo de desarrollarla y que tratan de controlar su afección mediante la dieta, ya que pueden escoger la variedad de arroz correcta para mantener una dieta saludable baja en IG
Según informan, las variedades de arroz procedentes de la India como la Swarna son las que menor IG presentan. Otras variedades, que más fácilmente podremos encontrar, como el Basmati o el Doongara presentan un IG medio. En cambio la harina de arroz o los arroces pastosos muy cocinados son los que mayor IG presentan.
En este aspecto, cabe recordar que el tiempo de cocción influye mucho en el IG resultante. Para obtener alimentos, como el arroz o la pasta, con un IG más bajo se recomienda cocinarlos “al dente”. Cuanto más tiempo esté hirviendo el arroz (o la pasta) mayor IG obtendremos.
Por último se comenta que, además, el equipo de investigadores de este estudio han identificado el gen clave que determina el IG del arroz. Este hallazgo puede ser realmente importante puesto que permitiría desarrollar variedades de arroz con diferentes IG, para satisfacer las necesidades de los consumidores.
Imagen| Sheknows
Vía| Csiro