Chequeos médicos, ¿son necesarios? ¿aportan algún beneficio?

Realmente hay mucha, demasiada gente obsesionada con su salud, hasta llegar al punto de la obsesión o hipocondría. Actualmente supongo que ya no tanto (las épocas de crisis es lo que tienen), pero seguramente antes había bastantes individuos que pensarían que ir de cuando en cuando a realizarse un chequeo médico rutinario, sólo para asegurarse que todo va bien, sería beneficioso para seguir cuidando bien su salud. Bueno, hoy demostraremos que no, nada más lejos de la realidad, e incluso estos chequeos pueden llegar a producir daños en lugar de prevenir nada.

Esto es lo que afirman unos investigadores daneses que estudiaron 14 ensayos a largo plazo (de 9 años de media cada uno), que incluían más de 180.000 individuos en total, contando aquellos que se hicieron exámenes de salud y otros que no. De entre todos ellos, 9 de los ensayos no encontraron ninguna diferencia de muertes entre ambos grupos, incluidas muertes por enfermedades cardíacas o cáncer, que son las enfermedades más analizadas durante estos exámenes. Tampoco se encontraron diferencias significativas en los análisis de los ingresos hospitalarios, la discapacidad, la preocupación, las visitas a especialistas, visitas adicionales a los médicos o bajas de trabajo.

Por otra parte, uno de los ensayos encontró un 20% más de diagnósticos entre los que recibieron exámenes médicos de forma más frecuente, y otros ensayos mostraron un aumento de los individuos que usaban medicamentos contra la hipertensión, pero no se encontraron mejores resultados en su salud ni beneficio significativo en comparación con el grupo que no se hacía estos chequeos o exámenes médicos.

Así lo describe el investigador principal de este estudio, Lasse Krogsboll, de The Nordic Cochrane Centre, en Copenhague (Dinamarca):

“A partir de la evidencia, hemos visto que hacerles exámenes médicos a los pacientes como meros controles generales de salud no tienen ningún beneficio. Una razón para esto es que los médicos identifican problemas adicionales y toman medidas cuando ya ven a los pacientes por otras razones, y no porque vayan solo por un chequeo general”

Por ello, el cribado o screening (puede que os suene esta palabra por el “screening de cáncer de mama”, un programa de mamografías cada 2 – 3 años que se hace en España y que en cada comunidad comprende a mujeres de diferentes edades, y que sí ha demostrado tener validez y prevenir la enfermedad, al menos antes de que se desarrolle demasiado) no siempre es una opción válida, al menos de una forma tan general como un examen médico porque si.

Por tanto, esta investigación no está en contra de métodos preventivos como este, para el cáncer de mama, o incluso otros como el cáncer de próstata, lo que quieren decir es que los exámenes generales no benefician para nada, y son más un malgasto que una prevención eficaz.

Así lo comentan también, por su parte, la Dra. Stephanie Thompson y el Dr. Marcelo Tonelli, del departamento de medicina de la Universidad de Alberta, Canadá:

“Dado que los pacientes que buscan o están dispuestos a someterse a exámenes de rutina son generalmente más sanos que los que no lo son (lo que indica que los controles generales de salud tienen menos probabilidades de llegar a aquellos que podrían beneficiarse más), y porque la mayoría de las personas no reciben las intervenciones que se sabe que es beneficioso, los controles generales de salud no parece ser un uso racional de los escasos recursos sanitarios”.

En definitiva, con o sin crisis, siempre hay que mirar que los recursos son los que son, no hay que abusar, ni derrochar, sobre todo sabiendo que no va a valer la pena.

Vía: CNN.

Imagen: Buena Salud.

Related Posts

Để lại một bình luận

Email của bạn sẽ không được hiển thị công khai. Các trường bắt buộc được đánh dấu *