Hoy estoy especialmente ilusionado por estrenar una nueva sección en el blog. En esta sección trataremos de aplicar nuestros conocimientos de ciencia de forma que consigamos efectos llamativos. Es decir: cohetes, explosiones, geyseres, destrucción, etc.. . Además, trataré (y no siempre lo conseguiré) de que estos “experimentos” se puedan hacer con cosas de casa o al menos con cosas baratas que podáis comprar o no os lleve mucho tiempo fabricar. Por supuesto NO es mi intención ni la de nadie en este blog enseñaros a fabricar algo dañino o peligroso, no somos terroristas ni estamos en favor de la violencia ni blablabla.. Sólo queremos que disfrutéis con esa parte del ser humano que disfruta viendo explotar cosas pero siempre con las medidas de seguridad oportunas.
Por motivos evidentes he decidido bautizar esta sección como Ciencia Gamberra
MENTOS-COLA GEYSER
Y para estrenar la sección he pensado que nada mejor que un clásico. Algo que es muy fácil de hacer y que los resultados son muy divertidos. Estoy hablando de mezclar caramelos Mentos con Coca-Cola.
AL AJO:
Es muy sencillo de hacer, sólo necesitamos una botella de 2L de coca-cola light (¡es importante que sea light!) y un paquete de Mentos (es muy importante que sean los de menta, los originales vamos). La cosa es tan sencilla como poner la botella en el suelo destapada (nos aseguramos de que no haya nada alrededor que pueda ser manchado), acercarnos con los Mentos y meter todos los caramelos rápidamente. El momento en el que metemos los caramelos es el momento de salir corriendo y observar como la coca-cola sale disparada hacia arriba como si fuese un geyser.
Luego también está la variante cafre. Consiste en repetir los pasos anteriores pero con la diferencia de que en cuanto metes los Mentos en vez de salir corriendo, tapas la botella con fuerza. Con la botella en la mano la agitas y luego la estampas en el suelo. El golpe con el suelo suele ser más presión de la que el tapón puede aguantar y se rompe, haciendo que todo el líquido salga a presión y propulsando la botella en la dirección que toque. Algunos ejemplos,
Ojo, esta versión podría acabar con la botella explotando en tus manos, rociandote entero de cola, avisados estáis.
EXPLICACIÓN
¿Y porque pasa esto? Pues aunque somos capaces de indagar sobre los origenes del Universo o sabemos como funcionan las estrellas, no tenemos una explicación completa de qué es lo que pasa dentro de esa botella que genera dicha erupción. Sin embargo, algunas cosas si que están claras.
La primera es que la erupción sucede porque, de repente, dentro de la botella aparecen muchísimas burbujas, es decir, gas. Y como el gas tiende a ocupar más volumen que el líquido que estaba antes, este incremento súbito de burbujas se traduce en un incremento súbito de presión. Y un incremente súbito de presión quiere decir coca-cola everywhere. Pero, ¿por qué se generan de repente muchas burbujas? Pues hay varias cosas que pueden tener que ver.
Por un lado tenemos la tensión superficial. La tensión superficial es la fuerza que ejerce un líquido cuando algo trata de penetrar su superficie (la razón por la que las agujas o algunos insectos floten sobre el agua), y se sabe que un líquido con una tensión superficial baja forma más burbujas. Pues resulta que tanto el edulcorante que usa la Coca-Cola light para sustituir el azucar como uno de los componentes de los Mentos reducen en buena medida la tensión superficial, propiciando un aumento de burbujas.
Por otro lado tenemos que las superficies rugosas de los Mentos de menta ayudan, y mucho, a que se forman burbujas cuando se sumergen en un líquido (al contrario que los Mentos de fruta por ejemplo que tienen unas superficies más pulidas).
Si a todo este le añadimos que los Mentos son pesado y que cuando los metemos en la botella se van al fondo, tenemos un gran generador de burbujas en el culo de la coca-cola que se unen a las burbujas de la propia bebida creando un efecto en cadena que termina en nuestra erupción.
Y ya está, dejadnos un comentario si lo hacéis o lo habéis hecho contandonos vuestra experiencia.
DISCLAIMER: A pesar de que consideramos de que los experimentos propuestos arriba no suponen ningún peligro real siempre que se cumplan las medidas de seguridad descritas, MedCiencia no se responsabiliza de los posibles perjuicios o mal usos que se puedan producir. ¡Sed responsables!