Seguimos con Ciencia Gamberra después de nuestra primera andadura con los mentos.
Ositos de Goma Explosivos
Todos hemos oído que las chuches engordan, engordan porque suelen contener muchísimo azúcar que proporciona a nuestro cuerpo más energía de la que llegamos a usar. Toda esa energía de más el cuerpo las transforma en grasas (más o menos) y las almacena. Pero bueno, cuando tenemos entre los dedos un típico osito de goma de Haribo no parece que vaya a pasar nada por comerlo. Es decir, ¿cuanto azúcar/energía puede contener algo tan pequeño? Seguid leyendo, vais a flipar en colores… literalmente.
Al ajo:
Aunque este experimento es también muy sencillo de hacer, no podremos comprar todos los ingredientes en un supermercado como en el caso de los mento+cola. Necesitaremos un osito de goma como el de la foto de arriba, clorato de potasio KClO3 (ahora hablamos de esto), un recipiente que pueda soportar altas temperaturas y calor (bien sea de un mechero, de un fuego de cocina, de una hoguerita,..). Evidentemente, el problema está en conseguir clorato de potasio pero no es para tanto. Es un producto químico muy común y podréis encontrarlo en la mayoría de sitios en los que hagan química a cualquier nivel, como por ejemplo un instituto. Seguro que si lo pedís con educación y prometéis tener cuidado os dejan un poco. Sin más preámbulo os dejo con el video del experimento, en el que está explicado como se hace:
Es muy importante que cuando lo hagáis no toquéis el recipiente ya que estará alrededor de 400 grados, y también que os alejéis cuando empieza la reacción. Como habéis visto salpica; lo que salpica es agua sí, pero agua MUY caliente.
Explicación:
En este caso la explicación es muy simple: es una reacción química exotérmica.
Primero tenemos los polvitos del cloruro de potasio a los que calentamos hasta fundirlos (a 356 grados) produciéndose la siguiente reacción:
2 KClO3(sólido) + (Calor) → 2 KCl(líquido) + 3 O2(gas)
Cuando ya tenemos los polvitos fundidos, añadimos el osito y entonces se produce la siguiente reacción:
C12H22O11(osito de goma) + 12 O2(gas) → 12 CO2(gas) + 11 H2O (gas) + (Energía: luz y calor).
Dicho de forma rápida y sin fórmulas, el clorato de potasio y la sacarosa (el azúcar) a temperatura ambiente se ignoran mutuamente, no interaccionan en lo más mínimo. Pero si aumentamos mucho la temperatura y conseguimos un extra de oxígeno (el oxígeno en necesario en una gran parte de las reacciones químicas, es casi imposible que pueda haber una explosión química sin bastante oxígeno. En este caso, el extra de oxígeno lo encontramos al fundir los polvitos) entonces el clorato de potasio sí que reacciona con la sacarosa.. ¡y muy violentamente! El clorato de potasio es un fuerte agente oxidante, lo cual significa que las mezclas de clorato con materiales combustibles como la sacarosa, pueden inflamarse o, incluso, ser explosivas. El material combustible reacciona con el oxígeno liberado en la descomposición del clorato de potasio, produciéndose así CO2(g) y H2O(g). La llama de color lila que se observa se debe a los iones de potasio.
DISCLAIMER: A pesar de que consideramos de que los experimentos propuestos arriba no suponen ningún peligro real siempre que se cumplan las medidas de seguridad descritas, MedCiencia no se responsabiliza de los posibles perjuicios o mal usos que se puedan producir. ¡Sed responsables!