Científicos españoles descubren como borrar recuerdos.

Existen recuerdos que crean problemas graves de por vida en las relaciones cotidianas de muchas personas incluso seguro que muchos de vosotros habéis pasado por situaciones que preferiríais olvidar. Puede que lo que os cuento hoy os suene a ciencia ficción, pero la realidad es, que científicos españoles podrían estar cerca de descubrir el modo de  borrar recuerdos de la memoria de las personas.

No podemos saber hasta dónde llegará este descubrimiento, entre otras cosas por el dilema ético que conlleva ¿supera el beneficio que semejante descubrimiento al riesgo que puede conllevar? ¿Podremos controlar que sólo sea utilizado para finalidades éticas?… lo que si sabemos es que esto podría ser de gran ayuda en el tratamiento de trastornos mentales por memorias episódicas traumáticas y por tanto creemos que merece la pena hablar de ello.

Como os decía, el lunes pasado, Jose María Delgado, director de la División de Neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla presentó en el octavo congreso de la Federación Europea de Sociedades de Neurociencia un estudio publicado en la revista Learning Memory que asegura que podemos borrar recuerdos mediante estimulación eléctrica.

Para este estudio, el equipo de Jose María Delgado, realizo diversos experimentos con ratones, unos en relación con la memoria de trabajo (o memoria a corto plazo) y otros en relación a la memoria a largo plazo.

Los científicos identificaron que las neuronas ubicadas en la corteza media prefrontal eran las que tenían actividad eléctrica cuando los ratones llevaban a cabo una tarea que implicaba la memoria de trabajo: aprender y recordar que, si presionaban una palanca, caía comida en un recipiente.

Mediante estímulos eléctricos cortos y breves, los investigadores interrumpieron repetidas veces la actividad de estas neuronas y observaron que, entonces, los ratones olvidaban que tras presionar la palanca recibían comida, y no iban a buscarla.

En este experimento también había roedores que observaban como los otros realizaban la tarea y entonces aprendían mucho más rápido. A algunos de los animales observadores se les estimuló eléctricamente el córtex frontal y entonces les resultó mucho más difícil que al resto aprender la tarea. En cambio, a los que se les estimuló el núcleo accumbens (relacionado con el refuerzo positivo), lo hicieron mucho más rápido.

En otra serie de experimentos, los científicos lograron borrar el recuerdo que depende del hipocampo, una zona que es necesaria para recordar la relación entre un estímulo y su consecuencia. Esta región se activa para recuperar memorias del pasado.

Mediante técnicas de farmacogenética y electrofisiología, los investigadores impidieron que los animales recordaran la asociación entre dos estímulos que habían aprendido previamente.

Además, en uno de los ensayos observaron que tras la estimulación eléctrica del giro dentado, que se encuentra en el hipocampo, los animales no solo no recordaban, sino que sus neuronas no se comunicaban de una manera normal. No se producía la potenciación a largo plazo, “que es un fenómeno clave para el aprendizaje y la memoria”, ha dicho Delgado.

Fuentes: Actualidad RT/Tendencias 21

Related Posts

Để lại một bình luận

Email của bạn sẽ không được hiển thị công khai. Các trường bắt buộc được đánh dấu *