Científicos logran leer los sueños – Medciencia

Como no podía ser de otra forma, hoy vuelvo a traeros un artículo sobre neurociencia, ya que el encuentro de la Sociedad para la Neurociencia de Nueva Orleans de esta semana ha dado para mucho, y cada vez son más y mejores las noticias que nos llegan desde el continente americano. Esta vez el tema va de soñar, y como ya os conté hace unas semanas como se había conseguido manipular los sueños (en ratas), esta vez lo que se ha conseguido es “leer” lo que se sueña, y además se ha podido conseguir en humanos.

Este experimento, llevado a cabo por Yukiyasu Kamitani y su equipo, de los Laboratorios de Neurociencia Computacional de Kyoto, Japón, consistió en usar técnicas de neuroimagen funcional junto a un electroencefalograma, para poder escanear tanto la actividad de los cerebros como sus cambios físicos durante el experimento.

La investigación se llevó a cabo en tres voluntarios, a los que se iba despertando varias veces cuando se detectaron patrones de ondas cerebrales ligadas al sueño, y luego se les pedía que volvieran a dormir. Esto se fue repitiendo en bloques de tres horas, unas diez veces por cada hora, y se les preguntaba a los voluntarios que habían soñado. Cada participante decía tener entre seis y siete sueños visuales cada hora, consiguiendo hasta 200 informes de sueño diferentes para los científicos.

Como ya sabéis, normalmente lo que solemos soñar son cosas de la vida cotidiana, cosas que nos han pasado durante el día o pensamientos que hayamos tenido, o planes futuros, etc. Gracias a los diferentes testimonios, los investigadores diferenciaron hasta 20 categorías de sueños con diferentes palabras clave como “hombre”, “mujer”, “coche”, “ordenador”. Luego, les mostraban fotos a los participantes y escaneaban su actividad cerebral, para comparar esta misma actividad con sus ondas cerebrales durante el sueño. Es decir, lo que han hecho ha sido “traducir” las ondas cerebrales para comprender que soñaban los voluntarios del estudio, ya que se había escaneado su actividad cuando visualizaban las imágenes asociadas a cada categoría.

Así lo describe Kamitani:

“Hemos construido un modelo para predecir cada categoria de contenido presente en los sueños. Al analizar la actividad cerebral durante los nueve segundos anteriores al despertar de los sujetos, se podría predecir lo que estaban soñando con un 75-80% de precisión”

Además, según los científicos, parece ser que el sueño comparte las mismas zonas cerebrales que las áreas visuales, y que los sueños se basan en la memoria a corto plazo. Ahora, el próximo paso para el equipo de Kamitani es lograr la misma cantidad de datos conseguidos hasta ahora, pero analizando la fase REM, que es más complicada, ya que hay que esperar al menos una hora antes de empezar a analizar a los sujetos investigados. Pero, como dicen ellos, valdrá la pena, ya que puede que con esto algún día lleguemos a descubrir que papel tienen los sueños en nuestra actividad cerebral, es decir, para qué sirven, porque si soñamos es por algo, pero de momento no sabemos por o para que.

Vía: Scientific American.

Related Posts

Để lại một bình luận

Email của bạn sẽ không được hiển thị công khai. Các trường bắt buộc được đánh dấu *