Desde hoy día 26 de noviembre, y hasta dentro de dos semanas, se va a llevar a cabo en Doha (Qatar), la décimo octava Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP18), donde se espera que cerca de 200 países darán cuenta de en qué estado se encuentran sus emisiones de gases de efecto invernadero, además de tratar de llegar a un acuerdo vinculante y cumplir los compromisos medioambientales de reducción de emisiones.
Cercano en la memoria están los eventos meteorológicos extremos como la tormenta Sandy, que son un recuerdo de cosas que ocurrirán si los efectos de mitigación no llegasen a funcionar.
El tiempo en nuestra contra:
La Organización Meteorológica Mundial, informa que “la década de 2001 a 2010, fue la más cálida desde que se comenzara a registrar la temperatura en 1850”.
La responsable de Naciones Unidas para el Clima, Christina Figueres indicaba: “urge una respuesta rápida al cambio climático, esto es necesario y posible”.
El Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (que presentará un nuevo informe entre 2013 y 2014, indicó que: “se podría producir un calentamiento entre 1.1 y 6.4 grados centígrados hacia el año 2100, con respecto a los niveles de 1980 – 1999, dependiendo de los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero”.
¿Qué se pactó en Kioto?
Las Naciones Unidas en su web marcan muy claro cuál era el objetivo del Protocolo de Kioto (aprobado en 1997):
“Todos los países desarrollados se comprometen a reducir sus emisiones combinadas de gases de efectos invernadero, al menos el 5% de los niveles de 1990, durante el período del 2008 al 2012”
Lamentablemente el objetivo de la primera fase del Protocolo de Kioto, no se va a conseguir. Esto, sumado a declaraciones como la de Tim Groser, Ministro de Nueva Zelanda para el Cambio Climático:
“Nueva Zelanda no firmará una segunda fase del Protocolo de Kioto. Con este Protocolo, solamente se cubre el 15% del total de emisiones”.
El acuerdo, un gran problema:
Otro ministro afirma lo indicado por Tim Groser; en este caso es Grez Combet, Ministro de Australia para el Cambio Climático:
“El Protocolo de Kioto no es suficiente por sí mismo. Apenas cubre el 15% de las emisiones globales y solo de algunas economías desarrolladas. Para ser efectivo, el nuevo acuerdo de 2015 debe incluir a todos los principales emisores”. Entre los participantes del nuevo acuerdo, estará su país, ya que afirmó que: “Australia se va a unir a la segunda fase del Protocolo de Kioto, que comienza en 2013″
Hay países realmente comprometidos con el medio ambiente, y que quieren erradicar el problema del cambio climático; en cambio, en otros países, como Estados Unidos, China, India o Rusia, que nunca han firmado el Protocolo de Kioto, y han mostrado su reticencia a hacerlo, y que representan el 85% de emisiones restantes, el compromiso global con el medio ambiente no existe.
Toca decidir:
El éxito de Doha y de la segunda fase del Protocolo de Kioto, se va a medir en función del grado de acuerdo global (no parcial) de todos los países presentes.
Gobiernos, decidan correctamente, a favor del planeta que habitamos nosotros y más adelante nuestras futuras generaciones. Se puede y se tiene que querer llegar a un acuerdo. El planeta necesita hechos, acciones, no buenas palabras.
Fuentes: United Nations, The New Zealand Herald y AFP
Imagen: Education For Sustainability