¿Cómo la esquizofrenia y los antipsicóticos afectan al cerebro?

La esquizofrenia es una enfermedad relativamente común, que afecta más o menos a un 1% de la población y, según la Organización Mundial de la Salud, a 24 millones de personas en todo el mundo. La causa de su aparición, como ocurre con otras enfermedades mentales, no está del todo clara. Aunque se la ha relacionado genéticamente con otras enfermedades (depresión, trastorno bipolar, trastorno por déficit de atención con hiperactividad y autismo) y recientemente se localizaron las causas genéticas de la misma, su tratamiento aún sigue dando muchos quebraderos de cabeza a los especialistas. ¿Cómo afectan realmente los antipsicóticos? ¿Qué le ocurre al cerebro cuando se padece la enfermedad?

Porque es difícil comprender una enfermedad mental como la esquizofrenia sin escudriñar el cerebro humano. Ahora, un estudio llevado a cabo por la Universidad de Iowa (Estados Unidos), y publicado en la revista American Journal of Psychiatry, ha logrado averiguar mediante escáneres cerebrales cómo la esquizofrenia afecta el tejido cerebral, así como los efectos de los fármacos antipsicóticos en todos aquellos que tienen recaídas.

Menos tejido cerebral

Las imágenes se han documentado a partir de los cambios cerebrales de 200 pacientes, desde su primer episodio esquizofrénico y durante 15 años (con exploraciones en intervalos regulares). El estudio se ha considerado el más grande de este tipo. Los escáneres mostraron que, en su primer episodio, los afectados presentaban menos tejido cerebral que los individuos sanos. Por lo tanto, los resultados sugieren que las personas con esquizofrenia se ven afectadas por “internamente” antes de que muestren los signos externos de la enfermedad.

Según los investigadores, ya hay varios trabajos (incluido el presente) que han mostrado que las personas con esquizofrenia tienen un tamaño craneal más pequeño que el promedio. Dado que el desarrollo craneal se completa en los primeros años de vida, se sospecha que podría haber algún aspecto del desarrollo temprano que podría influir en este crecimiento anómalo. Los científicos hablan de complicaciones durante el embarazo o exposición a los virus de las personas que acaban desarrollando esquizofrenia.

Los escáneres también han mostrado que las personas afectadas de esquizofrenia sufrieron la mayor pérdida de tejido cerebral durante los 2 años después del primer episodio, momento en que el daño tocaría techo (esto sorprendió mucho a los investigadores). El hallazgo, por lo tanto, podría ayudar a los médicos a identificar los períodos de tiempo más eficaces para prevenir la pérdida de tejido y otros efectos negativos de la enfermedad.

Incómodos efectos de los antipsicóticos

Los investigadores también analizaron el efecto de la medicación sobre el tejido cerebral. Aunque los resultados no fueron los mismos para todos los pacientes, el grupo encontró que, en general, cuanto mayor sea la dosis de los medicamentos antipsicóticos, mayor es la pérdida de tejido cerebral.

Es, sin duda, un resultado incómodo, porque psiquiatras, pacientes y familiares deberán interpretar este hallazgo: ¿deberíamos dejar de usar la medicación antipsicótica? ¿deberíamos reducir las dosis de estos fármacos? De hecho, los científicos han reconocido que se pasaron un par de años tratando de analizar estos resultados más profundamente para demostrar que se trataba de un error. Pero no. Al final, al parecer, se trata de un hallazgo sólido. Sin duda alguna, si los resultados de esta investigación resultan ser del todo ciertos, podría cambiar la manera en la que los médicos utilizan fármacos antipsicóticos para tratar la esquizofrenia.

Fuente | Eurekalert

Related Posts

Để lại một bình luận

Email của bạn sẽ không được hiển thị công khai. Các trường bắt buộc được đánh dấu *