Hoy, para complementar la entrada de “¿Operación bikini? Hazlo bien” traemos información práctica de como discernir entre planes de alimentación inteligente de planes de alimentación que que no lo son (por múltiples razones) y que se suelen agrupar bajo el nombre de dietas milagros o dietas de moda.
La American Dietetic Association (actualmente refundada en Academic of Nutrition and Dietetic) y también la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas han señalado las características que suelen cumplir las dietas milagro.
Aunque suele ser habitual que cualquier dieta milagro o dieta de moda cumpla al menos 3, 4, 5 o incluso prácticamente todas las características que se describen a continuación, el cumplimiento de una sola de ellas ya debería servir para poner en tela de juicio si es realmente una dieta en la que podamos confiar. Así, las principales reseñas a enumerar y que no debería cumplir un plan de alimentación inteligente son:
- Afirmar conseguir una rápida e importante pérdida de peso en poco tiempo (Ej: “Pierda 3 kilos en una semana…”)
- Prohibir el consumo de un alimento o grupo de alimentos. (Ej: “Nada de pan, pasta, arroz ni patata”)
- Realizar afirmaciones que suenen demasiado bien para ser verdad (Ej: “Pierda esos 3 kilos en una semana, sin esfuerzo y comiendo todo lo que quiera…”)
- Llegar a conclusiones muy simplistas procedentes de estudios complejos (Ej: “bla, bla, bla.. Tales alimentos matan, no los consuma”)
- Realizar recomendaciones basadas en escasa evidencia científica (Ej: basarse en un único estudio) o realizar recomendaciones basadas en estudios publicados sin revisión por pares.
- Ofrecer métodos que contradicen a refutadas instituciones sanitarias y que van en contra del pensamiento científico.
- Incluir un listado con alimentos “buenos” y alimentos “malos”
- Proponer un método basado en productos dietéticos que solamente comercializa la misma persona/empresa que lo propone. (No pondré ejemplos por no señalar quien/quienes llevan esto a la práctica…aunque como pista, empiezan por natur y acaban por house; empiezan por nutri y acaban por care)
- No tener en cuenta la variabilidad individual de cada persona o grupo de personas y recomendar el mismo método o dieta para todos (lamentablemente, aquí entran la gran mayoría…)
Referencias:
–Wansink B,American Dietetic Association. Position of the American Dietetic Association:food and nutrition misinformation. J Am Diet Assoc. 2006; 106(4): 601 –AEDN Informa: ¿Está dispuesta la sociedad a perder pesoponiendo en riesgo su salud, y además a un precio desorbitado?