Los cetáceos, comúnmente conocidos como ballenas, son mamíferos marinos formados por 80 especies distintas (contando con la de hoy). Se dividen en dos grupos principales: por un lado tenemos a los odontocetos (cetáceos con dientes) que engloba a los cachalotes, narvales y belugas, delfines, calderones, marsopas y zifios; y por otro lado tenemos a los misticetos, que son las verdaderas ballenas. La nueva especie confirmada pertenece al grupo de los zifios. La particularidad de esta confirmación es que este zifio nunca se había avistado vivo, sólo se conocía por restos óseos de cráneos recopilados a través de 140 años.
El cetáceo más enigmático descrito por fin al completo
La revista Current biology recoge la descripción al completo de este zifio, Mesoplodon traversii. Pensaréis que la foto de portada no es la más adecuada pero es la única que existe de este animal. Hace 2 años, fueron encontrados varados en una playa de Nueva Zelanda una hembra con su cría. Desde un primer momento se los clasificó como otro tipo de zifio conocido pero los análisis de ADN han confirmado que se trata de una especie nueva.
Este descubrimiento pone de manifiesto la importancia de los análisis de ADN como complemento a la hora de identificar nuevas especies. En Nueva Zelanda existe mucha diversidad de zifios y la clasificación basada únicamente en caracteres morfológicos externos es muy complicada.
El hecho de haberlos visto vivos (aunque varados) es una buena noticia y más incluso habiendo descubierto una hembra con su cría. Eso demuestra que existen y que la razón por la que no han sido avistados hasta ahora es porque muy posiblemente son animales que viven muy lejos de las costas.
Características de los zifios
La palabra zifio proviene del griego xiphos, que significa espada, y alude a sus picudos hocicos. Son cetáceos a los que no estamos acostumbrados a ver, no son como los clásicos delfines o ballenas que salen en los documentales. Son animales en forma de torpedo, con hocicos prominentes y con la aleta dorsal pequeña, que aparece en el último tercio del cuerpo. Su longitud puede sobrepasar los 10 metros y alcanzar a has 19 toneladas.
En la imagen de la derecha he puesto el zifio común, Ziphius cavirostris, para que tengamos una idea de cómo es este tipo de animal.
Una vez se demuestra que el mar es ese gran desconocido.
NOTA: Nunca viene de más recordar que las orcas forman parte del grupo de los delfines, por tanto, NO son ballenas (aunque se las conozca como ballenas asesinas).
Fuente: SINC, Currentbiology