¿Conoces los Hybrots? – Medciencia

Por increíble que parezca estamos mucho más cerca, aunque aún muy lejos, de tener algo muy parecido a nuestro querido Robocop.

En el Reino Unido, más concretamente, el Dr Ben Whalley y su equipo de la Universidad de Reading, han creado un ser controlado por neuronas.

Este ser es lo que algunos denominan un Hybrot, o robot híbrido. Y es que este pequeñajo mezcla ambos mundos, un cuerpo de metal, un robot de los que siempre hemos imaginado y tejido vivo, neuronas como hemos dicho.

El origen del Hybrot

En principio lo que se hizo fue extraer neuronas de fetos de ratas, unas 300.000 y se hizo que perdieran las conexiones entre ellas, de esta forma se podría observar como se van interrelacionando. Las neuronas pueden enviar impulsos para el control del robot, sobre todo su moviemnto, controlar su velocidad y su dirección.

Lo interesante es que estas mismas neuronas reciben un feedback del robot cuando se choca o algún estímulo procedente del exterior aparece en su entorno.

De esta forma los científicos pueden observar como se van entretejiendo las redes neuronales, las relaciones que se establecen entre las dichas neuronas, pero también como el cerebro va aprendiendo poco a poco en base a las experiencias pasadas.

Evidentemente, al ser las neuronas un tejido vivo, no pueden estar expuestas constantemente al exterior y a los choques e inclemencias que pueda sufrir el robot, por lo que están almacenadas en un pequeño contenedor con las condiciones de vida ideales y controladas. Las señales se envían mediante bluetooth de las neuronas al robot y viceversa.

Además de entender los procesos fisiológicos comentados, los científicos también pretenden, una vez el proceso de memoria y aprendizaje establecido, ir eliminando pequeñas partes de este para así poder estudiar diversas patologías relacionadas con la degeneración neuronal como el Alzheimer y el Parkinson.

Por el momento, las neuronas aunque crean relaciones entre ellas, tienen aún una actividad predominantemente individual, lo que se pretende entender en último término es como la actividad individual de cada una de ellas da paso a la colectiva, y de ahí a las complejas funciones que podemos encontrar en nuestro cerebros.

He aquí un pequeño video de presentación:

Vía | BBC.

Related Posts

Để lại một bình luận

Email của bạn sẽ không được hiển thị công khai. Các trường bắt buộc được đánh dấu *