Prácticamente desde que empiezan a hablar los niños también empiezan a pedir mascotas, los niños quieren un compañero de juegos constante, cuidar de ellos, darles de comer, pasear con ellos. Pero en muchos casos, la mayoría de padres y madres no tienen tiempo, temen a cargarse luego con toda la responsabilidad, y se posterga la llegada de la mascota. Los beneficios de tener mascotas son claros y visibles, pero no solo para los niños, sino para cualquier persona. Hoy os contamos de forma más detallada cuales son estos beneficios.
Beneficios de que los niños tengan mascotas
1. Responsabilidad: El beneficio indudable. Lo que corresponde es que el niño se responsabilice de su mascota, darle de comer, paseos, jugar con él, y con ello tendrá que organizarse para poder hacer todas sus tareas y además cuidar de su nuevo amigo. Debemos ayudar al niño en el proceso de responsabilizarse, sobre todo hacerle entender que se trata de un ser vivo que tiene ciertas necesidades y que requiere ciertos cuidados. Además de cuidar sus necesidades físicas tienen que cuidar sus necesidades emocionales.
2. Fomento de conductas positivas: Aumentan las conductas de respeto por los demás, de confianza tanto en los demás como en uno mismo, ligado al punto anterior, la responsabilidad le ayudará a aumentar la confianza en si mismo y que aparezcan conductas más positivas a la hora de relacionarse con sus iguales y con su familia.
3. Menos aparatos electrónicos: El tener mascota ayuda a que los niños no pasen tanto tiempo con los aparatos electrónicos, les resulta mucho más atractivo jugar por ejemplo con su perrito, que además de tener que cuidar de él es un gran compañero de juegos. Esto producirá también una mayor interacción con los padres.
4. Ayuda a expresar emociones: A muchos niños les cuesta expresar lo que les pasa, abrirse a contar sus problemas, en cambio con sus mascotas se sienten más cómodos y se expresan libremente, sobre todo porque no se sienten juzgados y sabrán que no serán castigados por ellos, por lo que el hecho de estar en contacto con una mascota ayuda a que el niño poco a poco se abra a expresar emociones.
5. Fuente de bienestar: Las mascotas además de alegrarnos la vida mejoran nuestra salud, en estudios realizados en Estados Unidos por la Delta Society se comprobó que los niños en edad escolar que vivían con perros y gatos tenían un sistema inmunológico más fuerte y apenas padecían algunos tipos de alergias como el asma o la rinitis. Es decir, olvidemos el mito de las mascotas como un foco de contagio, los niños que tienen animales domésticos padecen menos enfermedades que el resto. Además de que les mejora la autoestima y se vuelven personitas más sociables. En definitiva los niños con mascotas son niños más felices.
6. Recibir amor sin preguntas: La mayoría de mascotas, sobretodo los perros, dan amor sin pedir nada a cambio, los niños que tienen mascotas sienten menos la soledad y se acostumbran al cariño desinteresado.
7. Mejora la relación entre hermanos: Hay que trabajar en equipo, jugar en equipo, querer y cuidar al mismo ser vivo y hacerlo juntos, tener una mascota ayuda a que el vinculo entre hermanos sea más fuerte.
¿Os he convencido? Hay muchos animales sin hogar, pasando hambre y frío, y no somos nosotros los que les ayudamos a ellos dándoles un hogar, sino que son ellos los que nos ayudan con todas las cosas buenas que nos dan.