En alguna que otra ocasión os hemos hablado sobre la arteriosclerosis, la gran causante de enfermedades cardiovasculares de nuestra era. Por nuestro lado, os hemos dado algunos consejos para cuidar vuestro corazón y evitar los infartos, e incluso hemos hecho hincapié en los mejores (y los peores) alimentos para cuidar de vuestra querida bomba interna. Pero lo más importante siguen siendo las investigaciones, y hoy os traemos una que podría cambiar las cosas: Han conseguido bloquear la arteriosclerosis en ratones.
Bloqueando la producción de colesterol para evitar la arteriosclerosis
Según una investigación a cargo de los científicos del Johns Hopkins, es posible bloquear la producción de colesterol anormal, su transporte y su distribución, evitando así que se desarrollen las temidas placas grasas de arteriosclerosis en las arterias (y, por tanto, evitando también infartos cardíacos o accidentes cerebrovasculares). Su estudio, llevado a cabo en conejos y ratones, se publicó el pasado 7 de abril en la revista Circulation.
Gracias a una serie de experimentos, los científicos han descubierto que con tan solo detener la acción de una molécula, denominada glicoesfingolípico o GSL, es posible evitar una importante serie de fallos biológicos que afectan a la capacidad del organismo para transportar correctamente el colesterol (la sustancia mayoritaría de las placas de arteriosclerosis). Dicha molécula es una combinación de grasa y azúcar y suele encontrarse en las membranas de todas las células y cuya función es el crecimiento celular, pero por lo visto también regula el metabolismo del colesterol.
Para llevar a cabo este bloqueo, los investigadores usaron un compuesto llamado D-PDMP para bloquear la producción de GSL, evitando en consecuencia el desarrollo de enfermedades cardíacas en los animales alimentados con una dieta rica en grasas y cargada de colesterol.
“Los actuales medicamentos para reducir el colesterol abordan el problema por un solo frente (bloquean la síntesis del colesterol o evitan que el cuerpo lo absorba demasiado), pero la arteriosclerosis es un problema multifactorial que requiere un tratamiento del ciclo anormal del colesterol por varios frentes. Mediante la inhibición de las síntesis de GSL creemos haber conseguido exactamente eso”
Como veis, este puede ser un gran paso para evitar las enfermedades cardiovasculares. De momento se ha conseguido en roedores, pero deberemos esperar a experimentos con seres humanos en un futuro y con la seguridad y efectividad adecuada.
Vía | Johns Hopkins Medicine.