Las neuronas productoras de serotonina son esenciales para nuestra vida cotidiana. No solo tienen un papel primordial en el comportamiento humano, sino que colaboran en muchas otras tareas a nivel cerebral (apetito, pulso, respiración…). De hecho, hace poco se descubrió que existían varios tipos de neuronas serotoninérgicas, y la serotonina por el momento parece ser clave para explicar la depresión.
Ahora, gracias a Su-Chin Zhang y su equipo de la Universidad de Wisconsin – Madison, cuyo trabajo se ha publicado recientemente en Nature Biotechnology, es posible que podamos crear en un futuro neuronas productoras de serotonina a voluntad y de forma artificial… a partir de células madre.
Neuronas serotoninérgicas artificiales
Para lograr este hito neurocientífico, Zhang y su equipo empezaron con dos tipos de células madre: Células de embriones y células adultas. Al formarse este tipo de neuronas antes del nacimiento, fue necesario recrear el ambiente químico cerebral de forma similar al útero materno. Posteriormente, los investigadores “guiaron” a las células madre para que se desarrollaran de una forma específica mediante el uso de moléculas a concentraciones exactas (algo complicado teniendo en cuenta que existe tan solo una pequeña zona de estas neuronas a nivel cerebral).
Anteriormente ya se había logrado crear neuronas a partir de células madre pluripotenciales, sin embargo de cada 10 de ellas tan solo 2 eran productoras de serotonina, lo que hacía casi imposible detectar el neurotransmisor mediante los marcadores utilizados.
Esta vez, para identificar mejor este tipo de neuronas, los investigadores usaron medicamentos aprobados por la FDA (cuyo uso principal era el tratamiento de la depresión y la ansiedad mediante la vía de la serotonina).
Crear neuronas es “fácil”, pero identificar su tipo no
Como veis, la técnica de producción de neuronas a partir de células madre parece haberse refinado lo suficiente. Ahora bien, sigue siendo problemático identificar qué tipo exacto de neuronas hemos conseguido crear. Por ello esta vez Zhang y sus colegas no siguieron una técnica de ensayo-error, sino que tenían una especie de protocolo, usando productos químicos determinados, durante el tiempo exacto, y comprobando una y otra vez sus resultados.
En otros experimentos el uso de células madre es probar toxicidad farmacológica, pero esta vez los investigadores han creído conveniente crear neuronas productoras de serotonina con el objetivo de desarrollar mejores fármacos, más eficaces, ya que hablamos de células responsables de funciones cerebrales a nivel cerebral.
Poder estudiar el comportamiento de dichas neuronas más exhaustivamente podría darnos nuevas pistas sobre trastornos mentales como la depresión, el trastorno bipolar o la ansiedad, entre otros. Por tanto, podríamos decir que este solo es el primero de muchos futuros estudios al respecto de este tipo de células cerebrales.
Vía | Universidad de Wisconsin – Madison.
Fuente | Nature Biotechnology.