Consiguen fabricar ADN sintetico, ¿un “alien” de laboratorio?

El ADN es una compleja molécula llena de información. Para que nos entendamos y, que me perdonen los mas expertos, el ADN es una especie de Libro de Instrucción y Configuración. En el proceso reproductivo, el espermatozoide intercambia su información con la información del ovulo creando un nuevo Libro de Configuración.

Así funciona el ADN

En el mundillo de la informática, el código binario, compuesto por dos elementos (0 y 1), sirve para que la maquina pueda “hablar” e interactuar con el ser humano. Y el ser humano, utiliza el alfabeto, compuesto por unas 27 letras que, combinadas y con ciertas reglas, se producen palabras que sirven para poder comunicarnos. Pues bien, el Libro de Configuración del ADN, esta compuesto por cuatro “unidades básicas”, Adenina (A), Citosina (C), Guanina (G) y Timina (T). Normalmente formadas en pares como A-T y C-G.

La noticia que salió apenas unos días y que es de gran importancia trata de que, por primera vez, han logrado crear “ADN semi-sintético” y que se transmita en organismos vivos.

Esto significa que los científicos han logrado insertar dos nuevas letras que no se encuentran de manera natural, llamadas “d5SICS” y “dNaM“, sin problemas y capaz de replicar el nuevo ADN. O en otras palabras, han creado un nuevo Libro de Configuración con mas información, listo para ser usado y servir de base para crear otros Libros de Configuración.

Posible gracias a la bacteria E.Coli (Escherichia Coli)

En este caso en particular, el organismo con el cual se experimentó fue una variante de laboratorio de la bacteria E.Coli (Escherichia Coli).

ecoli

El equipo de investigación del Instituto de Investigación Scripps en La Jolla, California (The Scripps Research Institute, TSRI), liderado por el profesor asociadoFloyd E. Romesberg, ya publicaron en 2013 la creación in vitro de una estructura de ADN con un par de letras no naturales.

En algunos medios están hablando de Formas de vida alien creadas en el laboratorio, y no es para menos, ya que esta investigación amplia enormemente la gama de proteínas que podrían sintetizar, y es posible una complejidad asombrosa de formas de vida que podrían evolucionar de esto. Es decir, poder modificar nuestro componente genético en formas inimaginables.

¿Superman? En algunos foros hablan de esa posibilidad, pero aun es muy pronto para afirmar que llegaran los “X-Men” y coexistir con los humanos “puristas”… También es cierto que en ambos mundos (ciencia-ficción y realidad) se buscan y se necesitan para avanzar. Los científicos, en su sabiduría y humildad, no plantean esas posibilidades, y antes de pensar en un salto evolutivo en las especies, comentan que las posibilidades son tales como nuevos tratamientos específicos, nuevos medicamentos o aplicación en nanotecnología.

Sin duda, esto nos evidencia que la vida no depende del todo de lo que hoy en día conocemos y que su complejidad puede llegar a ser como el propio Universo, infinita.

Fuente | Nature

Related Posts

Để lại một bình luận

Email của bạn sẽ không được hiển thị công khai. Các trường bắt buộc được đánh dấu *