Creando arte con arena y… física

La física, esa rama teórica, cerrada y aburrida de la ciencia que siempre va más allá… ¡Alto! La física no tiene por qué ser aburrida, ni teórica, ni cerrada; si lo es te la explicaron mal. Como vamos a ver hoy, la física puede abrirnos puertas desconocidas a mundos de creación y belleza, o explicar las que ya conocemos. En esta ocasión la puerta que se nos abre es la de la creación artística con materiales simples.

Como no soy amigo de teorizar sobre humo, vamos a ver primero un vídeo sobre el fenómeno del que hablo. Este primero (luego habrá más) es básicamente una plancha con arena encima y un altavoz debajo que lo hace vibrar a determinadas frecuencias. El montaje experimental es muy sencillo como podéis ver, ya que solo se necesita un generador de señales para controlar la frecuencia y, con ello, las figuras que aparecen.

Se forman figuras preciosas que nadie esperaría, como por arte de magia. ¿Por qué se produce esta “magia”? Pues por las vibraciones, al igual que sucede con una cuerda o cualquier otro objeto. Esa forma típica con lóbulos que aparece en una cuerda cuando la hacemos vibrar muy rápido es la imagen más sencilla de este principio. De hecho, si os fijáis, los dibujos están cada vez más juntos debido a que la longitud de las ondas es cada vez menor, pues aumenta su frecuencia.

El sonido son ondas, eso lo sabemos, y estas ondas se reparten por el material haciéndolo vibrar al compás del sonido. La combinación de todas estas ondas y vibraciones da lugar a puntos de no vibración (nodos, donde está la arena)  y puntos de vibración máxima (donde no hay arena). Puesto que velocidad de una onda en un medio es constante, modificar su frecuencia implica también modificar su amplitud (la distancia entre máximos) y con ello la forma de los dibujos

Aqui encima os dejo un último vídeo más artístico en el que de verdad puede verse cómo jugando con la física, el sonido y la imaginación podemos lograr mucha belleza; porque la física no siempre es fría, teórica y aburrida. Os recomiendo bajar el volumen pues el sonido está grabado en directo y puede ser molesto. En cualquier caso es casi increíble ver las figuras que va sacando simplemente haciendo vibrar una mesa con area de colores

Como siempre estamos encantados de ayudaros si tenéis alguna duda o pregunta y agradecemos toda crítica constructiva en forma de comentarios más abajo; ¡usadlos!

Related Posts

Để lại một bình luận

Email của bạn sẽ không được hiển thị công khai. Các trường bắt buộc được đánh dấu *