Seguro que hay también muchos animales que cumplen este requisito pero así es como comúnmente se define a los perros, como los mejores amigos del hombre por muchos motivos: son siempre fieles, son obedientes (la mayoría) y muy agradecidos. Pero ¿Cómo fue posible la domesticación del perro hasta convertirse en lo que son hoy en día? La clave la ha publicado Nature y consistió en una adaptación genética que sufrieron para tolerar una dieta rica en almidón.
Un metabolismo del almidón más eficiente en perros que en lobos
Un equipo de investigadores liderado por la Universidad de Uppsala (Suecia) ha investigado los genomas tanto del perro (Canis familiaris) como del lobo (Canis lupus) para poder comprender los cambios genéticos ocurridos durante la domesticación del primero.
Analizando los genomas, los investigadores han identificado 36 regiones que contienen los genes implicados en el desarrollo del cerebro y la asimilación del almidón, que son los responsables de la selección evolutiva de los perros.
En concreto, son 3 los genes clave en el metabolismo del almidón: los que codifican para la amilasa, la maltasa y el cotransportador sodio-glucosa. Los lobos también poseen estos genes pero poseen un número de copias menor para el de la amilasa y una expresión menor del gen de la maltasa. Estas diferencias hacen que los perros tengan un metabolismo del almidón mucho más eficiente que los lobos.
En palabras de uno de los investigadores principales, Erik Axelsson:
“Nuestros hallazgos muestran que una dieta rica en almidón fue fundamental para que la especie prosperara. Esto indica que la domesticación del perro puede estar relacionada con el desarrollo de la agricultura y que es posible que se domesticaran de forma independiente en diferentes lugares del mundo donde la práctica de la agricultura fue temprana”.
Actualmente, existen dos hipótesis acerca de la domesticación de los perros por los humanos:
- La primera hipótesis tendría su origen en la época en la que los humanos fuimos cazadores recolectores. Habrían cogido a las crías de los lobos de las madrigueras para domesticarlos y utilizarlos para la caza o custodia de algún lugar.
- La segunda es que los lobos se acercasen a los vertederos de los primeros asentamientos humanos para alimentarse de los residuos, lo que sugiere que su domesticación coincide aproximadamente con el desarrollo de la agricultura.
Para el equipo de investigadores, la segunda hipótesis es la más plausible primero por los resultados obtenidos en la investigación y segundo porque “los lobos carroñeros serían incapaces de sobrevivir con el mismo tipo de alimentación que sus predecesores, y podría ser la razón por la cual ahora vemos una evidencia tan clara en la forma de procesar el almidón de forma eficiente”.