El tabaco, junto con el alcohol, es un potente agente cancerígeno que sega la vida de millones de personas cada año. No es para nada ninguna exageración, pues la comunidad científica no puede tener una posición más clara sobre el papel que ejerce el tabaco en nuestra salud. Fumar es quitarse años de vida, así de simple.
Sabemos que el tabaco es el responsable de la gran mayoría de los casos de cáncer de pulmón. Además, también hemos encontrado asociaciones con el cáncer de laringe, de esófago, la enfermedad pulmonar crónica (esta enfermedad y el tabaco están estrechamente relacionados) y la trombosis. Este último cuadro puede producir que se obstruya la circulación sanguínea en territorios clave como el cerebro o el corazón siendo fulminante en ciertas ocasiones.
Cada vez conocemos mejor los efectos que tiene el tabaco en nuestra salud. Conforme pasan los años, vamos descubriendo nuevas relaciones entre el tabaco y otras enfermedades insospechadas hasta el momento.
Ahora, un gran estudio científico que ha sido publicado en la prestigiosa revista científica New England Journal of Medicine ha concluido que la adicción a la nicotina mata a más personas de lo que creíamos como consecuencia de nuevas enfermedades que no habíamos asociado al tabaco.
Las nuevas enfermedades producidas por el tabaco
En este estudio, se han seguido a un total de 421.738 personas (una muestra bastante grande) mayores de 55 años durante 11 años en EEUU. Los resultados del estudio, además de confirmar la tremenda letalidad del tabaco, han revelado que debemos tener en cuenta otras enfermedades relacionadas con la adicción a la nicotina.
La aterosclerosis (el endurecimiento de las arterias), el aneurisma de aorta (la debilitación de la aorta por su dilatación), las infecciones, la hipertensión arterial, la miocardiopatía hipertensiva, la cirrosis y el cáncer de mama se están considerando seriamente como las nuevas enfermedades relacionadas con el tabaco. Como podéis ver, el tabaco no da tregua alguna.
El tabaco mata más de lo que creíamos
Con este hallazgo, el número de víctimas que deja el tabaco aumenta considerablemente; es decir, mata más de lo que creíamos. De confirmarse estos resultados, es posible que para el año 2020 las 5 causas más importantes de muerte en el mundo sean debidas al consumo de tabaco. Por tanto, el panorama que nos espera es bastante desolador en este aspecto.
Todas estas enfermedades que hemos mencionado se podrían prevenir con algo tan simple como dejar de fumar. Con este gesto tan saludable ganaremos valiosos años de vida, así como la calidad de los mismos. Si eres fumador, ya sabes cuál es la mejor medida que puedes adoptar: no fumar.
Vía| El Mundo
Fuente | New England Journal of Medicine.