¿Cuando detectamos que una voz es “sexy”?

voz_sexy

Por todos es sabido que el lenguaje no verbal dice mucho más de nosotros que el lenguaje verbal. Por eso importa mucho más el cómo hacemos o decimos algo que el qué decimos, o el contenido en si para ser exactos. Centrándonos en esto último, puede que el tipo de voz que usemos, la intensidad, la velocidad y un largo etcétera de factores pueden decir mucho de nosotros, incluso hacernos más o menos atractivos para el resto de nuestros oyentes.

En el resto de los animales también se da este fenómeno informativo a partir de la voz. Es decir, que el “cómo” tenga más importancia que el “qué” decimos, llegando a informar del estado de salud, estado de ánimo e incluso el tamaño del individuo dueño de esta voz.

Pero, ¿cómo sabemos que una voz es sexy? Esta misma pregunta se la plantearon unos investigadores de la Universidad de Londres, liderados por el investigador Xi Yu, y crearon un grupo de voces sintéticas masculinas y femeninas a las que se les alteró el tono, la calidad y el espaciamiento (la frecuencia con la que iban diciendo las palabras); este último factor se relaciona con el tamaño del cuerpo del individuo que habla. También ajustaron las voces para que fueran normales (relajadas), entrecortadas o tensas.

Tras varios experimentos de escucha, se pidió a los voluntarios del estudio del sexo opuesto a la voz escuchada que dijeran que voz les parecía más atractiva y cual les parecía más amable o más feliz.

Los resultados revelaron que las voces con mayor tonalidad se identificaban como las más felices, ya fueran de hombre o de mujer, mientras que las voces más agresivas eran aquellas más densas, las que indicaban un mayor tamaño corporal.

En cuanto al atractivo, los hombres preferían una voz femenina más aguda y entrecortada, más espaciada, indicando un tamaño corporal pequeño. Las mujeres, por su parte, preferían una voz masculina con un tono bajo y poco espaciadas, más densas, indicando un mayor tamaño corporal. Pero lo que realmente sorprendió a los científicos fue que las mujeres también prefieren las voces masculinas entrecortadas.

“La voz entrecortada en la valoración del atractivo masculino es intrigante. Podría ser una manera de neutralizar la agresividad asociada a un gran tamaño corporal”

Por la parte de los hombres, el patrón de preferencia es similar al que se ha encontrado en otras especies, ya que los machos buscan las hembras con voces más agudas, que indican una baja estatura; mientras que las hembras buscan machos que suenan con un tono profundo, que indica un tamaño mayor.

“Los resultados de este estudio indican que, pese al desarrollo complejo de la lengua, capaz de transmitir matices finos en el significado, los seres humanos aún usan una estrategia de codificación similar a los animales para garantizar el éxito de la supervivencia y la reproducción”

Eso si, cabe recordar como siempre las limitaciones del estudio. En este caso se usaba una voz sintética (muy lejos de la voz humana real) cosa que complica el asunto. Además cabe destacar que no se comprobó las preferencias de individuos homosexuales, por ejemplo, que sería posible que discernieran de las preferencias de los heterosexuales en cuanto a características de voz se refiere.

Curiosamente, parece que este estudio también explica porque en estudios anteriores se había descubierto que las mujeres tienden a elevar su tono de voz cuando se encuentran delante de hombres atractivos.

Y vosotr@s, ¿qué pensáis? ¿compartís las opiniones y los resultados del estudio?

Vía | Discover Magazine.

Imagen | Celoriu.

Related Posts

Để lại một bình luận

Email của bạn sẽ không được hiển thị công khai. Các trường bắt buộc được đánh dấu *