La depresión parece seguir sin tener un origen claro. Se ha especulado sobre muchas y diversas razones para sufrir depresión, ya sean endógenas (creadas por nuestro propio cuerpo) o exógenas (creadas por el ambiente externo, como las relaciones familiares o laborales). ¿La realidad? Seguimos sin tener claro al 100% su origen, y por ello su tratamiento a veces es tórpido e ineficaz, aunque por suerte sí funciona en muchos individuos.
Ahora un nuevo estudio publicado en el British Journal of Clinical Psychology pone una nueva teoría sobre la mesa: La forma de ver el futuro como causa de la depresión.
Causas de la depresión: Muchas hipótesis, pocas respuestas
Como digo, la causa de la depresión sigue siendo poco clara aún en el siglo XXI. Aquí en MedCiencia hemos hablado más de una vez sobre ello: La serotonina parece tener cada vez menos peso en la depresión, de hecho se ha especulado con que esto fuera puro marketing, e incluso parece que el exceso de serotonina puede agravar la ansiedad (en lugar de tratarla o disminuirla).
Por otra parte, una reciente teoría baraja la posibilidad de que la depresión se deba a una inflamación, aunque sigue siendo sólo una hipótesis.
Finalmente, y en un estudio más reciente todavía, se halló una relación biológica entre la depresión, la ansiedad y el dolor crónico. Es decir, que el mismo dolor crónico sería capaz de causar ansiedad y depresión afectando a las áreas cerebrales que regulan el estado de ánimo de forma física directa. Pero esto no explica otros casos de depresión, donde el trastorno surge sin dolor crónico de por medio.
Ahora este nuevo estudio nos pone otra hipótesis más para discutir: La forma de ver el futuro, otro nuevo enfoque para tratar la depresión.
La forma de ver el futuro, un nuevo enfoque contra la depresión
Así pues, en un estudio a cargo de Martin Seligman y Ann Marie Roekpe, se ha llegado a la conclusión de que la depresión podría ser causada por una forma pesimista de ver el futuro, un hallazgo significativo que podría ayudar en la creación y desarrollo de nuevas terapias contra este trastorno tan extendido en nuestra sociedad. A menudo creemos que es la misma depresión la que causa la visión pesimista del futuro, pero este nuevo análisis indica que podría ser totalmente al revés, y que nuestra misma prospección sería la causante del trastorno mental.
Según los científicos, hay tres formas en las que pensar en el futuro y que podrían dar lugar a la depresión:
- Pobre generación de futuros posibles.
- Mala evaluación del posible futuro.
- Creencias negativas sobre el futuro.
Además, Seligman y Roekpe especulan que probablemente la depresión se retroalimente de visiones negativas del futuro, creando así un círculo vicioso. Por suerte, actualmente disponemos de la terapia cognitivo-conductual (TCC), la cual puede abordar estas visiones negativas con un éxito significativo.
Así comentan y concluyen su estudio los autores:
“La prospección es el centro del estudio de la depresión. Serían necesarios estudios de laboratorio para confirmar que dicha prospección defectuosa conduce a la depresión y ayudarnos así a determinar como mejorar dicha prospección, el origen de todo. Esperamos que los científicos clínicos inviertan en investigación sobre prospección para arrojar luz sobre este proceso crucial y poco apreciado, que podría ser la base de mucho más que la misma depresión. La comprensión de cómo la prospección da forma a esta psicopatología puede permitir que creemos tratamientos más eficaces y ayudar así a las personas para crear un futuro mejor”
Vía | Spring.
Fuente | British Journal of Clinical Psychology.