Actualmente, el tratamiento de la depresión se centra sobre todo en fármacos que incrementan los niveles de un neurotransmisor denominado serotonina. Así funcionan medicamentos como el famoso Prozac, que se engloban bajo el nombre de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS); no obstante, este tipo de fármacos tiene una serie de desventajas que hacen muy necesario un nuevo enfoque terapéutico para abordar mejor la depresión.
Por un lado, fármacos como los ISRS son efectivos en tan solo un tercio de los pacientes depresivos; además, necesitan entre 3-8 semanas para paliar los síntomas, un tiempo que puede ser vital para los pacientes con ideas suicidas.
Por otro lado, no hay que olvidar los posibles efectos secundarios que pueden aparecer al ser tratamientos muy poco selectivos. Por todas estas razones, se necesitan mejores tratamientos contra la depresión, siendo lo ideal fármacos con muy pocos efectos secundarios y que actúen rápidamente.
GABA-NAM, una nueva clase de fármacos para tratar la depresión
Ahora, un equipo de investigadores de University of Maryland School of Medicine han enfocado sus esfuerzos por encontrar nuevos fármacos contra la depresión en una molécula llamada GABA. Para entender lo que hace esta molécula, primero tenemos que saber que en nuestro cerebro hay dos tipos principales de respuesta: las excitatorias y las inhibitorias. Ambas se encuentran en equilibrio y regulan en gran medida nuestro estado de ánimo.
En el caso del GABA, es responsable de mensajes inhibitorios entre neuronas. Por ello, en ciertas zonas puede estar relacionado con una disminución en el estado de ánimo. Los investigadores predijeron que probablemente se podría restaurar el estado de ánimo si se bloquearan los mensajes inhibitorios del neurotransmisor GABA.
Para ello, desarrollaron nuevos fármacos llamados GABA-NAMs que, además, actúa selectivamente en las partes del cerebro que son fundamentales en el estado de ánimo. Probaron estos nuevos compuestos en ratas que presentaban trastornos psicológicos muy similares a la depresión y los resultados fueron sorprendentes.
Los efectos de la nueva clase de fármacos aparecieron en tan solo un día y fueron capaces de revertir los síntomas relacionados con la depresión; por si esto no fuera ya suficiente, han demostrado no tener efectos secundarios en las ratas.
A la espera de probarlos en humanos
Ante estos espectaculares datos, los investigadores están impacientes por probar los fármacos que han desarrollado en humanos que sin duda podría revolucionar el tratamiento de la depresión.
“Ahora será muy emocionante averiguar si producen efectos similares en pacientes depresivos. Si estos compuestos pueden proporcionar un alivio rápido de los síntomas de la depresión humana, como el pensamiento suicida, podría revolucionar la forma en que los pacientes son tratados”, explica el principal investigador del estudio, Scott Thompson.
Si la nueva clase de fármacos actúan en el cerebro de la misma manera que en las ratas, el abordaje futuro de la depresión puede ser bastante prometedor.
Fuente: Nature