Devolver la visión a los ciegos siempre ha sido otra de las asignaturas pendientes de la medicina. Si nos basamos en los hechos religiosos relatados por el libro sagrado católico, la biblia, este milagro sólo podría ser digno de Jesús. Pero dejando pensamientos religiosos al lado, los científicos puede que lo hayan conseguido sin recurrir a ningún tipo de milagro más que la ciencia.
Si hace unas semanas os contaba cómo, gracias a una sustancia química, se había conseguido devolver la vista a ratones completamente ciegos, hoy hablaremos de otro procedimiento, ya que ahora esto se puede hacer gracias a un ojo biónico o implante.
Así lo entendemos después de saber de la existencia de una publicación en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, donde la investigación cuenta como se ha aumentado el rendimiento de los implantes de retina gracias a un “código” que permite la comunicación de las señales de la retina con el cerebro. Este código consta de unos patrones específicos de impulsos eléctricos y, al incorporarlo con el implante de retina, los científicos afirman que se puede conseguir una restauración de la visión casi normal. Al menos en ratones, donde se ha probado este implante junto al código.
Según las pruebas llevadas a cabo, los ratones fueron capaces de seguir imágenes y de distinguir los rasgos faciales con sus ojos. Gracias a una reconstrucción basada en las señales eléctricas procedentes del implante se pudieron mostrar los rasgos de la cara de un bebé. Para que veamos el cambio, en comparación, los implantes estándar usados en la actualidad solo es capaz de producir un patrón confuso de puntos brillantes y oscuros.
Según cuenta la Dra. Sheila Nirenberg, de la Universidad de Cornell en Nueva York y autora principal del estudio:
“Nuestros resultados muestran que la incorporación del código aumenta drásticamente el rendimiento de prótesis, mucho más allá de lo que puede lograrse con sólo aumentar la resolución. Por otra parte, muestran que la combinación de la estimulación del código y la alta resolución es capaz de llevar las capacidades de prótesis hasta el nivel de presentación de imagen normal o casi normal”
De momento, la sustitución de las células fotorreceptoras de la retina (responsables de la visión) por otros fotorreceptores artificiales han sido decepcionantes. Se restaura parte de la visión, pero no toda, y la deficiencia visual sigue siendo grave para quien la padece. La gracia de este nuevo estudio es que se aumenta la resolución (los “pixeles” que el ojo puede ver), es decir, es como si cambiaramos una pantalla de ordenador vieja por otra mucho más moderna y nítida, pero esto aplicado a la visión de nuestros ojos.
Finalmente, los científicos responsables del estudio llegaron a esta conclusión:
“En resumen, nuestros resultados muestran que la incorporación del código aumenta dramáticamente las capacidades de prótesis. Aunque la resolución aumentada también mejora el rendimiento, esto también es un límite para la calidad de imagen que esta prótesis puede producir; añadiendo el código se rompe esta barrera. La salida codificada junto a la estimulación de la alta resolución hace posible la restauración natural de la visión”
Vía: The Telegraph.