Últimamente hemos hablado en el blog sobre una serie de vacunas que están mostrando unos efectos prometedores en los sujetos que se han probado. Por ejemplo, hace un mes hablamos sobre una vacuna contra la hepatitis C y hace menos de una semana sobre los buenos resultados de una nueva vacuna contra el Ébola.
Ahora toca hablar de una vacuna que ha mostrado unos resultados prometedores para luchar contra el cáncer de mama. El estudio ha sido llevado a cabo por un equipo de investigadores de Washington School of Medicine que finalmente lo han publicado en la revista Clinical Cancer Research. Según este estudio, la nueva vacuna es capaz de ralentizar la progresión del cáncer de mama cuando se extiende por el cuerpo, un estado que los científicos denominan metástasis.
La vacuna “entrena” a nuestras defensas para localizar y atacar al tumor
El objetivo de esta vacuna consiste en preparar a los glóbulos blancos, las células que forman parte de nuestras defensas, para que localicen y ataquen a las células tumorales que expresan una proteína llamada mamoglobina A.
Esta molécula es producida por las células del cáncer de mama; sin embargo, no todos los tumores producen mamoglobina A, pues existe una pequeña proporción de tumores que no expresan esta molécula y, por tanto, en estos casos la vacuna sería ineficaz.
Por esta razón, el estudio se centró en 14 pacientes que presentaban cáncer de mama con metástasis (diseminado por el resto del cuerpo) que sí expresaban mamoglobina A. De los 14 sujetos, aproximadamente en la mitad de ellos el cáncer no progresó, lo que contrastó sobremanera con el grupo que no recibió la vacuna en los que 1 de cada 5 no mostró la progresión del tumor.
Obviamente, la muestra del estudio fue muy pequeña, pero tal y como destacaron los investigadores, los resultados fueron muy significativos. Asimismo, no hubo ningún efecto secundario a destacar en los pacientes a los que se les administró la vacuna.
“A pesar de que el sistema inmune está debilitado en estos pacientes, observamos una respuesta biológica a la vacuna. […] También vimos una evidencia preliminar de un mejor resultado con una supervivencia libre de progresión modestamente más larga”, comenta el principal autor del estudio, el doctor William Gillanders.
Debido a que estos resultados han sido muy prometedores, el equipo ahora busca realizar un nuevo ensayo clínico donde participen pacientes recién diagnosticados de cáncer de mama, en los que el sistema inmune se encuentra menos comprometido comparado con las formas avanzadas de la enfermedad.
Fuente: Washington University