¿Desconfiado? Podrías estar dañando a tu cerebro…

desconfianza

Las personas con altos niveles de desconfianza cínica, definida como la creencia en que los demás están motivados principalmente por intereses egoístas, pueden ser más propensas a desarrollar demencia, según un estudio publicado en la revista Neurology. La desconfianza ya se había asociado con otros problemas de salud, como las cardiopatías. No obstante, éste es el primer estudio en examinar la relación entre la desconfianza cínica y la demencia.

Según los investigadores, de la Universidad de Finlandia del Este, estos resultados se suman a los indicios científicos de que la opinión de la gente sobre la vida y la personalidad puede tener un impacto en nuestra salud (un carácter optimista, por ejemplo, se asociado con una mayor esperanza de vida, así como con una mejor calidad de vida en general). Añaden que la comprensión de cómo un rasgo de la personalidad como la desconfianza cínica afecta el riesgo de demencia podría proporcionar información importante sobre cómo reducir las probabilidades de su desarrollo.

Los investigadores sometieron a casi 1.500 personas con una edad media de 71 años a pruebas de demencia y a un cuestionario que medía su nivel de desconfianza cínica. Éste resultó ser bastante fiable, puesto que las puntuaciones de los participantes persistieron durante varios años. En dicho cuestionario se preguntó a los voluntarios sobre su nivel de acuerdo con afirmaciones como “creo que la mayoría de la gente miente para salir adelante”, “es más seguro no confiar en nadie” o “la mayoría de la gente utiliza razones no muy justas para obtener beneficios o ventajas, en vez de perderlos”.

En función de las calificaciones obtenidas a partir de las respuestas, los participantes fueron agrupados en un nivel bajo, moderado o alto de desconfianza cínica.

Paralelamente, un total de 622 voluntarios completaron, además, dos pruebas para demencia, en un período medio de 8 años a partir del inicio de la investigación. Durante ese tiempo, 46 de ellos fueron diagnosticados de demencia. Una vez que los investigadores ajustaron los resultados a otros factores que pueden afectar el riesgo de demencia, como hipertensión, colesterol alto o hábito tabáquico, los investigadores concluyeron que las personas con altos niveles de desconfianza cínica eran tres veces más propensas a desarrollar demencia que las personas con bajos niveles de desconfianza cínica.

Desconfianza cínica y muerte prematura

El estudio también analizó si las personas con altos niveles de desconfianza cínica eran más propensas a morir antes que las personas con bajos niveles de desconfianza cínica. Un total de 1.146 participantes fueron incluidos en esta parte del análisis, y 361 de ellos murieron durante una media de 10 años de seguimiento.

Inicialmente, los altos niveles de desconfianza cínica se asociaron con muertes anticipadas. Posteriormente, cuando los investigadores tuvieron en cuenta otros factores, como el estatus socioeconómico, el hábito tabáquico o el estado de salud, esta misma relación entre desconfianza cínica y muerte prematura desapareció.

Demencia

Como se indica en la página de la Organización Mundial de la Salud, la demencia es un síndrome caracterizado por la mengua de la memoria y la capacidad de pensar, trastornos del comportamiento e incapacidad para realizar las actividades de la vida cotidiana. Afecta principalmente a los ancianos, pero no es una parte normal de la vejez. Se calcula que en el mundo hay cerca de 40 millones de personas con demencia, y se prevé que esta cifra alcance los 76 millones para el año 2030 y los 135 millones para el 2050.

Fuente | University of Eastern Finland

Imagen | Álvaro Rivas

Related Posts

Để lại một bình luận

Email của bạn sẽ không được hiển thị công khai. Các trường bắt buộc được đánh dấu *