Descritas 2 especies nuevas de setas en España

Hydnum_ovoideisporum

Amantes de las setas ¡Estamos de suerte! Podemos sumar a la lista dos especies más del género Hydnum, comúnmente conocidas como lenguas de buey. La descripción ha sido realizada por investigadores del País Vasco, del Real Jardín Botánico y del Instituto Forestal de Eslovenia y publicada en la revista Mycologia.

Un estudio a fondo del género Hydnum

En el mundo de la taxonomía a veces ocurren estas cosas, se cree que un determinado organismo corresponde con una determinada especie y sólo cuando se hace un estudio a fondo se descubren cosas como las que se publican esta semana. Este grupo de investigadores ha analizado este género al detalle, confirmando la existencia de dos nuevas especies en el género, Hydnum ovoideisporum e Hydnum vesterholtii.

La razón de estudiar al detalle el género Hydnum es porque, a pesar de ser un tipo de hongos muy consumidos en todo el mundo, no existían trabajos serios ni recientes, de manera que no se sabía exactamente cuántas especies distintas hay ni como diferenciarlas.

El trabajo de diferenciación de las especies no ha resultado nada fácil ya que todas las setas del género se parecen mucho entre sí y las características microscópicas también son bastante similares, razón por la se pensaba que había menos especies distintas de las que existen en realidad.

Ibai Olariaga Ibarguren, líder del estudio, lleva años trabajando con este género y descubrió que las esporas de estas dos especies descritas eran distintas al resto. A parte, aportan un estudio molecular que confirma esta conclusión.

En cuanto a su recolección, las setas de este género son comestibles pero su sabor depende mucho del estado de la seta, hay que coger siempre ejemplares jóvenes, los que ya están un poquito viejos, amargan bastante. Igualmente, es un hongo indigesto y no se debe consumir en grandes cantidades.

 

Fuente:  SINC

Related Posts

Để lại một bình luận

Email của bạn sẽ không được hiển thị công khai. Các trường bắt buộc được đánh dấu *