Cuando se descubre una nueva especie, lo más probable es que se trate de un artrópodo por ser el tipo de ser vivo más abundante en la Tierra, es por eso que cuando se descubre algo distinto a un artrópodo es como si causase aún más expectación. La nueva especie descubierta es un caracol de agua dulce, Karucia sublacustrina, al que podemos ver en la foto de portada y que habita en el lago Skadar, en Montenegro.
Los moluscos: animales increíbles
El nuevo caracol pertenece al grupo de los moluscos gasterópodos, formados por los caracoles, babosas, lapas y los maravillosos nudibranquios. El reciente descubrimiento ha sido realizado por científicos de la Universidad de Montenegro en el lago Skadar, en la frontera de Montenegro y Albania.
En el lago Skadar habitan muchas especies que son endémicas de ese lugar y los expertos señalan que el lago está sometido a mucha presión antropogénica, haciendo que muchas de ellas se encuentren en peligro de extinción. De hecho, 21 especies de este lago se encuentran en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), convirtiéndolo en lugar único que debe ser preservado. Esta lista se considera la mejor guía para conocer el estado de la biodiversidad de un determinado lugar.
Actualmente están descritas unas 93.000 especies de moluscos pero se estima que aún faltan por descubrir el doble. Este grupo de animales me resulta fascinante por cómo se han ido adaptando a los distintos ecosistemas: los hay con pulmones, con branquias, con concha, sin concha, depredadores, venenosos, filtradores, nadadores, bentónicos y un largo etcétera, por no hablar de los colores tan llamativos que poseen muchos de ellos. Son animales realmente increíbles (y deliciosos, por cierto).
Por supuesto, no olvidemos el atractivo que poseen sus conchas, carácter por el que, “gracias” al ser humano, ha supuesto a muchas especies estar en peligro de extinción.
Por último, como curiosidad os contaré que de la concha de algunos gasterópodos conocidos como búsanos o cañaíllas se extraía el color púrpura real y el azul bíblico que se utilizaban en la antiguas Roma y Grecia para teñir las túnicas de los miembros de la clase alta, como emperadores o sacerdotes.
Fuente: Zookeys, ScienceDaily, Invertebrados (Brusca & Brusca)