De manera lenta aunque más o menos regular los humanos vamos logrando poco a poco ir descubriendo todas esas especies que aún permanecen ocultas a nuestros ojos. Otras veces, aunque no muy a menudo, puede ocurrir que haya especies que están ahí pero nadie las había descrito aún (como el caso del primate lesula, descrito el año pasado) o que estén delante de nuestros ojos pero sea tan parecida a otra que pensamos que es la misma especie. Esta segunda opción es el caso de las dos nuevas espceies de setas descritas en la península en Febrero y es el caso de la recién descubierta serpiente de la que vamos a hablar hoy.
La nueva especie de reptil pertenece al género Bothriechis, un tipo de serpientes conocidas comúnmente como víboras de pestañas por poseer una especie de pequeños cuernos encima de los ojos. Son especies venenosas y arbóreas que se distribuyen principalmente en México y América Central, incluyendo una especie que se extiende hasta Colombia y Perú. La nueva especie, Bothriechis guifarroi, fue descubierta en 2010 y en estos días se ha publicado su descripción en la revista Zookeys.
La nueva especie fue descubierta por magníficos científicos durante dos expediciones en 2010 destinadas a estudiar la fauna de Texiguat Refugio de Vida Silvestre, una de las más ricas en endemismo y diversos bosques de las tierras altas de Mesoamérica. Esta hermosa, pero altamente tóxico, la serpiente representa a las especies endémicas 15to lugar en la región.Texiguat Refugio de Vida Silvestre fue creado en 1987 para proteger a las poblaciones de vida silvestre, tales como el famoso pero difícil jaguar y Centroamérica tapir, así como aulladores y cara blanca, monos, perezosos y una gran variedad de especies endémicas de anfibios, reptiles y plantas.
Para llamar la atención sobre la dedicación y el sacrificio de muchos ecologistas de base en Honduras y Centroamérica, la nueva especie fue nombrada en honor a Mario Guifarro de Olancho. Guifarro era un antiguo cazador y la minera de oro que se convirtió en un conservacionista abiertamente cuando vio las vastas selvas del este de Honduras siendo destruidos y convertidos en fincas ganaderas. Después de años de amenazas y varios atentados contra su vida, Guifarro fue emboscado y asesinado el 15 de septiembre 2007, mientras que en una misión para delimitar una reserva de la biosfera de los Tawahka indígena.
El autor principal del estudio, el Dr. Townsend Josías, Departamento de Biología, Universidad de Indiana de Pennsylvania, los comentarios sobre la importancia del descubrimiento y el estado de conservación de la especie nueva: “La descripción de Bothriechis guifarroi tiene implicaciones importantes para la biogeografía de América Central, así como conservación. Recomendamos B. guifarroiser clasificado de inmediato como en peligro crítico debido a su limitada área conocida de ocurrencia y el potencial de daño antropogénico a su hábitat. También consideramos que esta especie merece consideración inmediata de protección bajo CITES, por su aspecto llamativo y el alto potencial de explotación en el comercio de mascotas. “