Descubierto un nuevo género de dinosaurio en Teruel

Últimamente hemos hablado en MedCiencia de varios descubrimientos de especies nuevas y el hallazgo que se publica en la revista Geoheritage no sólo es que se haya realizado en nuestro país, sino que además es de un nuevo dinosaurio. Dicha revista es un referente internacional acerca de aspectos relacionados con el patrimonio geológico y su protección.

Los amantes de la paleontología pueden añadir una nueva especie de ornitópodo más a la lista. Parece increíble que incluso millones de años después de la era de los dinosaurios se sigan descubriendo nuevas especies ¿verdad? Pero así es y ha ocurrido en una mina en Ariño, Teruel.

Como las únicas fotografías que encuentro de este hallazgo son en su mayoría de la gente que asistió al evento en vez de fotografías de los restos del animal en sí he optado por poner una imagen de cómo trabajan los paleontólogos en otro yacimiento de Teruel, el de Riodeva.

Una nueva especie de ornitópodo

Un grupo de Investigadores de la Fundación Conjunto Paleontológico Teruel-Dinópolis ha encontrado 348 huesos de 6 individuos distintos de un nuevo tipo de dinosaurio herbívoro en un yacimiento de Ariño, en Teruel. Los huesos corresponden a ejemplares de distintos tamaños y tal vez de diferentes sexos. La nueva especie pertenece al grupo de los ornitópodos, también llamados dinosaurios con “pies de ave”, que poblaron la Tierra hace entre 167 y 65 millones de años. Estos dinosaurios fueron muy exitosos durante su existencia, tenían pezuñas con 3 dedos y algunos desarrollaron picos.

Las características de la nueva especie encontrada son los siguientes: oscilaba entre los 7,5 – 8 metros de longitud, contaban con pico muy característico, tenían tendones osificados en la columna vertebral, una batería de dientes y alternaban entre una locomoción bípeda y cuadrúpeda.

Los investigadores piensan que forman parte de una familia próxima al famoso Iguanodon pero se cree que es más reciente, de aproximadamente 100 millones de años. El yacimiento pertenece al piso Albiense del Cretácico Inferior y desde la Fundación explican que “los dinosaurios encontrados en sedimentos del Albiense son muy pocos, por eso este hallazgo es especialmente relevante. Sólo hemos restaurado y analizado el 16%, por lo que aún tenemos trabajo por delante”.

Los ornitópodos fueron especialmente abundantes en Norteamérica y, gracias a los restos descubiertos, se han establecido nuevas líneas de trabajo para compararlos con la fauna del Cretácico inferior de EEUU.

Además de los restos de estos 6 nuevos individuos se han encontrado restos de otros dinosaurios, tortugas, peces, cocodrilos, plantas (polen y ámbar) e invertebrados. Los expertos señalan que debido a la gran extensión del yacimiento podría haber más hallazgos nuevos en el futuro.

Fuente: SINC, Fundación Dinópolis

Related Posts

Để lại một bình luận

Email của bạn sẽ không được hiển thị công khai. Các trường bắt buộc được đánh dấu *