Antes de comenzar con la nueva entrada de hoy quería desearos un feliz año nuevo a todos nuestros lectores ¿Y qué mejor manera hay de empezar bien el año? Pues con una nueva especie de crustáceo descubierta en una cueva de Vizcaya. Un grupo de investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CISC) ha descrito una especie de crustáceo subterráneo de agua dulce parecido a una gamba hallada en la cueva de Goikoetxe. A parte de la descripción morfológica de la nueva especie también han añadido el estudio de dos de sus genes.
La nueva especie, Vejdovskybathynella vasconica, pertenece a un grupo de crustáceos emparentados con las gambas, las batinelas. Son pequeños crustáceos que miden poco más de 1 mm y viven en aguas dulces de cuevas, fuentes o pozos. Son animales perfectamente adaptados a vivir en ambientes sin luz y por ello son ciegos y carecen de pigmentación.
Son animales detritívoros y forman parte de un ecosistema en el que el primer eslabón de la cadena trófica, las plantas verdes, no existe, así que se encuentran cerca de este primer eslabón. Podemos encontrar a las batinelas en las aguas subterráneas de todos los continentes excepto en la Antártida.
El hallazgo aporta también información sobre los ecosistemas subterráneos españoles ya que son medios poco estudiados debido a su difícil acceso.
A parte de describir a la especie morfológicamente, los investigadores también han realizado análisis de ADN. Han secuenciado fragmentos de dos genes. Estos análisis moleculares han aportado información para poder ubicar a la nueva especie en su familia y datos más precisos para poder diferenciar genéticamente a la nueva especie del resto de especies de su mismo género.
Gracias a este tipo de análisis, los investigadores están empezando a diferenciar muchas especies nuevas de batinelas que, aunque morfológicamente son indistinguibles, su ADN muestra que son especies diferentes.
Fuente: SINC