Descubren cómo bloquear los receptores cerebrales responsables del apetito

comer

El apetito tiene una regulación multifactorial, es decir, existen diversas zonas del organismo responsables de su función (para bien o para mal). Como no podría ser de otra forma, también existen receptores cerebrales para el mismo. Conocer o idear una regulación artificial de los mismos podría tener muchas ventajas en medicina (¿alguien a dicho obesidad?).

O al menos eso han debido pensar los investigadores de la Universidad Estatal de Georgia cuyo descubrimiento de cómo bloquear estos receptores del apetito se acaba de publicar en el American Journal of Physiology.

La regulación cerebral del apetito

apetito

En este caso, según estos científicos, la regulación de estos receptores cerebrales del apetito correría a cargo de la grelina, una hormona cuya función es aumentar el mismo apetito (y también sirve si se inyecta de forma externa, aumentando tanto apetito como comportamientos de consumo, al menos en hamsters). Asimismo, curiosamente, no se necesita la activación de los receptores de grelina en otras zonas del cuerpo para aumentar las conductas relacionadas con el apetito.

Por su parte, el bloqueo de estos receptores de grelina neutraliza el efecto de esta hormona en cuanto a la ingesta de alimentos se refiere. En otras palabras, si se bloquean estos receptores cerebrales artificialmente, se bloquearía el apetito, y eso podría ser muy interesante en enfermedades como la obesidad.

La importancia de la grelina en el apetito

La grelina es una hormona que fluctúa en sangre respondiendo a las necesidades alimentarias de una persona, disminuyendo inmediatamente tras el consumo de alimentos. Su misión es, cuando el cuerpo necesita nutrirse, incrementar el apetito y las conductas de compra o ingesta de alimentos; incluyendo el almacenamiento de los mismos en refrigerados, congelados o despensas. Todo lo que tenga que ver con los alimentos, ya sea guardarlos a largo plazo o consumirlos, depende de la grelina.

Hoy en día sabemos que la obesidad depende de muchos factores, donde la genética parece tener un gran peso, pero los comportamientos relacionados con el apetito y las conductas alimentarias no se han explotado clínicamente como tratamiento tanto como podríamos. Es por ello que conocer los factores hormonales de la obesidad podría ayudarnos sobremanera.

La manipulación de grelina a nivel cerebral

cerebro

En estudios anteriores se demostró que la inyección de grelina en sangre estimula los comportamientos relacionados con el apetito, la búsqueda y el acaparamiento de alimentos. Sin embargo, no se sabía si esto se producía directamente en el cerebro o se necesitaba estimular los receptores externos a este.

Esta vez se inyectó grelina directamente en el sistema nervioso centrar del hámsters siberianos, dando lugar igualmente a dichos comportamientos. Por otro lado, se probó lo contrario, bloqueando los receptores de grelina mediante un antagonista llamado JMV2959.

Como consecuencia, se logró bloquear el apetito y las conductas de búsqueda de alimentos, a pesar de dejar a estos animales sin comer durante cuatro horas. En otras palabras, se ha descubierto que el apetito no solo se puede incrementar artificialmente, sino que también es posible bloquear el apetito a nivel hormonal.

Aún falta mucha investigación al respecto, pero es un gran primer paso en favor de nuevos tratamientos contra la obesidad.

Vía | Universidad Estatal de Georgia.

 

Related Posts

Để lại một bình luận

Email của bạn sẽ không được hiển thị công khai. Các trường bắt buộc được đánh dấu *