Hasta el momento sabíamos que la cocaína y las anfetaminas, entre otras drogas de tipo estimulante, tenían algún tipo de papel en el circuito de recompensa cerebral y que por esto mismo creaban su adicción. En este caso el ingrediente principal era la dopamina, un neurotransmisor conocido por su función para potenciar que repitamos comportamientos que nos otorguen algún tipo de placer, ya sea mediante la música, la alimentación, el sexo, o en este caso las drogas. Sin embargo, aunque la relación entre drogas y dopamina es conocida, no se sabía cómo interaccionaban específicamente con el funcionamiento de la dopamina. Y esto es precisamente lo que han descubierto los científicos de la Universidad de Oregon.
La cocaína y las anfetaminas alteran el transportador de dopamina
En un estudio publicado online en la revista Nature, los investigadores del Instituto Vollum de la Universidad de Oregon han arrojado luz sobre cómo la cocaína y las anfetaminas interactúan con la dopamina. Por lo visto, estas drogas interrumpirían el funcionamiento normal del transportador de dopamina en el cerebro, un descubrimiento que podría mejorar significativamente los tratamientos contra la adicción a las drogas de este tipo.
Como ya sabéis, actualmente no existe un tratamiento específico contra la adicción a la cocaína y las anfetaminas, y su tasa de recaía es bastante elevada, por lo que saber cómo alteran nuestros circuitos cerebrales es crucial para el éxito de los tratamientos.
El transportador de dopamina actúa como “bomba”, eliminando el neurotransmisor de la sinapsis (conexión entre neuronas). Pero en el caso de consumir cocaína o anfetaminas, se bloquea la señal entre la dopamina y su transportador.
Así lo comenta Eric Gouaux, del Instituto Vollum:
“La adicción a la cocaína y las anfetaminas devasta vidas, familias y comunidades. Nuestras investigaciones señalan que estas drogas adictivas interfieren con el transportador de la dopamina y la señalización normal del cerebro, cosa que nos acerca al desarrollo de tratamientos eficaces para las personas adictas”
Una mejor comprensión de la adicción a las drogas
Conociendo cómo actúan la cocaína y las anfetaminas, bloqueando la señalización normal de la dopamina, esta investigación también puede ofrecernos ideas y mejorar nuestra comprensión sobre otro tipo de drogas, algunas adictivas y otras que no lo son. A su vez, nos abre la puerta al desarrollo de nuevos fármacos que podrían bloquear esta interferencia producida por parte de la cocaína y las anfetaminas en la señalización normal de la dopamina dentro del circuito de recompensa.
“Este trabajo de investigación llena un vacío importante en nuestro conocimiento que había persistido durante décadas: ¿Cómo afectan exactamente las drogas adictivas al funcionamiento normal del cerebro? Estos nuevos conocimientos otorgados por las investigaciones pueden allanar el camino a la industria farmacéutica para desarrollar nuevos enfoques terapéuticos y bloquear los efectos de la cocaína y las anfetaminas”
Vía | Psypost.
Fuente | Nature.