Actualmente el miedo al cáncer es algo aún bastante común entre la población. Por una parte es lógico, pues durante muchos años ha sido una enfermedad asociada directamente a la muerte, pero como ya os comentamos sobre el excesivo alarmismo de la OMS, las cosas no son 100% como las percibimos, y no es que el cáncer haya repuntado tanto como como afirman muchos medios de comunicación. El cáncer es un conjunto de enfermedades que existe hace mucho, muchísimo tiempo. Concretamente, varios miles de años.
Un cáncer de 3.200 años de antigüedad
Concretamente, el pobre desdichado que padeció este cáncer vivía en Egipto, hace más de tres mil años. De momento es el caso más antiguo registrado sobre cualquier tipo de cáncer. Su esqueleto se encontró en el yacimiento de Amara Occidental (al norte de Sudán) y según los investigadores su edad dataría de alrededor del año 1.200 a.C, tal y como han publicado en la revista PLoS ONE.
La responsable del hallazgo fue Michaela Binder, estudiante de doctorado de la Universidad de Durham (Reino Unido). Por lo que comenta, dicho descubrimiento podrá abrir las puertas para conocer más en profundidad las causas subyacentes del cáncer en las poblaciones antiguas, ya que actualmente las causas son completamente diferentes a las que se registrarían hace miles de años (sin contaminación, drogas o tipos de dieta como los actuales).
El cáncer, una enfermedad más antigua de lo que pensabas
Normalmente la gente tiende a asociar el cáncer con los tiempos modernos, ya que cada vez hay más tabaquismo, consumo de alcohol, dietas muy poco saludable, entre otros factores. Sin embargo, tan solo el 50% de los cánceres son debidos a estos factores externos, y este hallazgo confirma que hace muchísimo tiempo ya existían los tumores malignos, simplemente sus causas eran otras.
Además, este hallazgo no solo es curioso por la antigüedad de la enfermedad, sino también por haber superado el registro del anterior cáncer más antiguo datado en 2.000 años. Es decir, anteriormente el cáncer más antiguo jamás descubierto databa en hace solo 1.200 años, y por supuesto este pulveriza el “record“.
Un esqueleto lleno de agujeros
Según comenta Binder, el esqueleto que se encontró, a pesar de estar bastante bien preservado para la cantidad de años que tiene estaba lleno de agujeros.
Así lo comenta Daniel Antoine, responsable de los restos humanos del Museo Británico:
“Fue fascinante trabajar con un esqueleto tan bien preservado. Las marcas en los huesos eran muy claras y nuestro análisis mostró evidencias de que el joven hombre padecía un tipo de cáncer”
Por su parte, Kat Arney, del Cancer Research UK comenta:
“Si pueden analizar el ADN del esqueleto, eso nos puede indicar las mutaciones genética que hicieron que esta persona sea susceptible a este tipo de cáncer. Eso podría arrojar luz sobre la evolución de la enfermedad, junto a la evolución humana”
Finalmente, cabe destacar que se dispone de otros hallazgos que posiblemente estarían relacionados con esta enfermedad, datados de hace 4.000 y 120.000 años respectivamente. Pero al disponer de poca cantidad de masea ósea (y no de esqueletos completos), es difícil confirmar que las lesiones encontradas se deban al cáncer o sus metástasis.
Vía | BBC.