Hoy os traemos estudio que fue publicado en la revista Journal of Clinical Investigation .Los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de la de Toronto han descubierto por qué los anestésicos pueden causar pérdida de la memoria a largo plazo.
Hasta ahora, los científicos no habían logrado entender entendido por qué cerca de un tercio de los pacientes que se someten a la la anestesia o cualquier tipo de cirugía experimentaban algún tipo de deterioro cognitivo, tales como pérdida de memoria tras el alta hospitalaria. Una décima parte de los pacientes siguen sufriendo deterioros cognitivos tres meses más tarde.
La anestesia es la clave
Los anestésicos activan los receptores de pérdida de la memoria en el cerebro, lo que garantiza que los pacientes no recuerdan los acontecimientos traumáticos durante la cirugía. La profesora Beverley Orser, junto a su equipo del Sunnybrook Health Sciences Center, encontró que la actividad de los receptores de pérdida de la memoria sigue siendo elevada mucho después de que las drogas han dejado el sistema del paciente, a veces durante días o semanas.
Los estudios en animales mostraron que esta reacción en cadena tiene efectos a largo plazo sobre el desempeño de las tareas relacionadas con la memoria.
“Los pacientes – e incluso muchos médicos – piensan que los anestésicos no tienen consecuencias a largo plazo. Nuestra investigación muestra que nuestra suposición fundamental sobre cómo funcionan estos fármacos es errónea “
En el estudio – dirigido por el estudiante de doctorado Agnes Zurek – el equipo dio a ratones machos sanos una dosis baja de anestesia para tan sólo 20 minutos, y se encontró que la actividad del receptor se incrementó durante una semana después. Estos resultados sugieren que el mismo efecto puede afectar al aprendizaje y la memoria de un paciente durante una época en la que esta recibiendo información crítica sobre sus cuidados.
“Hay muchos elementos tras la cirugía que pueden alterar nuestra capacidad de pensar con claridad. La pérdida de sueño, nuevos entornos y los medicamentos pueden repercutir en las funciones mentales de un paciente. Los anestésicos probablemente agravan estos problemas “
Tras la cirugía hay que tener cuidado
Ella recomienda a los médicos y los familiares vigilar cuidadosamente a los pacientes después de la cirugía para detectar cualquier signo de pérdida de memoria.
“Los pacientes deben escribir todo o tener un segundo par de orejas con ellos después de la cirugía. Para los grupos de alto riesgo, los médicos deben informar a los pacientes acerca de estos posibles efectos secundarios y ayudar a controlar el impacto sobre la recuperación y la salud en general. Además, los anestésicos no te ponen a dormir, te inducen un estado de coma farmacológico. No debemos tomar estos medicamentos a la ligera”
Orser y su equipo están estudiando medicamentos que puedan detener los receptores y así restaurar la pérdida de memoria. Si bien aún están en las primeras etapas de la investigación, aseguran que algunos de los medicamentos ya muestran resultados muy prometedores en estudios con animales.
Fuente: Psypost