Un eclipse que dura más de 3 años

eclipse solar

En la Tierra estamos acostumbrados a que un eclipse sea corto, e incluso imperceptible si se trata de un eclipse lunar. En el caso de un eclipse solar, si es incompleto, apenas notamos que esta sucediendo.

Pero, ¿y si un eclipse estelar durara mucho, mucho más? Parece ser que esto ocurre en un sistema estelar binario muy lejano, según un reciente estudio de Astronomical Journal.

El eclipse estelar que dura más de 3 años

Concretamente, este eclipse estelar descubierto por los astrónomos Joey Rodríguez y Keivan Stassun duraría la friolera de 3,5 años y se produciría cada 69 años en un sistema estelar binario conocido actualmente como TYC 2505-672-1.

Este descubrimiento ha batido dos récords a la vez. Por una parte, se trataría del eclipse más largo jamás registrado y el tiempo entre eclipses más largo. Anteriormente, dichos récords los tenía Almaaz, una estrella que se eclipsaba cada 27 años durante 730 días.

Hasta este momento conocíamos más el sistema de Almaaz por su “cercanía” a la Tierra, ya que se encuentra a unos 2.200 años luz de nuestro planeta. En el caso del impronunciable sistema TYC 2505-672-1, lo tenemos a unos 10.000 años luz del Planeta Azul, algo que hace que sea un poco más complicado de estudiar.

El sistema binario que aún tiene sorpresas por descubrir

binarioestrella

TYC 2505-672-1, como ya hemos comentado anteriormente, es un sistema binario compuesto por una estrella gigante roja y otra estrella con un núcleo relativamente pequeño rodeada por un disco de materiales que podrían ser los causantes del mencionado eclipse estelar récord. Esta estrella secundaria sería hasta 2.000 ºC más caliente que nuestro Sol. Los investigadores creen que ambas estrellas están a una distancia entre ellas de 20 unidades astronómicas (una distancia similar a la que hay entre nuestro Sol y el planeta Urano).

No es el primer sistema que descubrimos con estas características, pues hace unos años el famoso telescopio Kepler ya descubrió un sistema multiplanetario con dos soles a 5.000 años luz de la Tierra: Kepler 47.

Rodríguez y Stassun creen que este nuevo sistema binario, por su lejanía y la cantidad de tiempo que tardan en producirse sus fenómenos astronómicos, podría tener aún muchos secretos por descubrir. En el caso de TYC 2505-672-1 parece ser que había un siglo de datos recogidos por la Universidad de Harvard entre 1890 y 1989.

Fuente | Astronomical Journal.

Related Posts

Để lại một bình luận

Email của bạn sẽ không được hiển thị công khai. Các trường bắt buộc được đánh dấu *