En plena selva tropical africana, en una zona poco explorada de la República Democrática del Congo, se ha descubierto una nueva especie de primate que recibe el nombre de lesula (Cercopithecus lomamiensis).
Al parecer, los habitantes de la zona ya lo conocían y la elección del nombre de lesula ha sido precisamente porque así es como se conoce allí. Los investigadores que han publicado la confirmación de esta nueva especie lo vieron por primera vez en casa de un habitante de la ciudad de Opala en 2007 así que se pusieron manos a la obra para buscarlo en su hábitat natural. Han sido 5 años de recopilación de datos para podernos presentar al lesula.
Es un animal pequeño y delgado (los machos miden entre 47-65 cm y las hembras entre 40-42 cm), semi-terrestre que se alimenta de la vegetación herbácea terrestre, lo que significa que normalmente se mueven por el suelo. Vive en boques frondosos con árboles de hoja perenne. Si queremos escucharlos tendrá que ser al amanecer. El resto del día permanecen en silencio aunque alguna vez se les oye al anochecer.
Se han observado un total de 48 ejemplares. De su comportamiento se deduce que es un animal tímido pero sociable, ya que se le ha visto en compañía de otras especies. Es tranquilo y se mueven en pequeños grupos de no más de 5 individuos. Sus depredadores potenciales descubiertos hasta ahora son el leopardo y las águilas coronadas.
Su distribución comprende un área de unos 17.000 Km 2 de la cuenca central y del Este del Congo.
Importancia del lesula en la conservación de su entorno
El hecho de descubrir una nueva especie es siempre una buena noticia, más aún si se trata de un primate, ya que puede aclarar relaciones evolutivas entre especies. Pero la importancia del descubrimiento de una nueva especie va muchas veces asociado con la conservación del entorno en el que vive. Este es el caso del lesula. La zona en la que ha sido encontrado contiene una alta diversidad de primates antropoides que incluyen tres especies: el lesula y dos especies emparentadas.
Para su conservación se requiere de manera urgente que se controle la caza y la creación de una zona protegida. Para ello se ha propuesto la creación del Parque Nacional Lomami, de unos 9.000 Km 2. Esta propuesta, junto con otra reserva ya existente, cubrirían la mayoría de la zona de distribución del lesula y así el animal podría tener una oportunidad para seguir adelante.