Cuando un tema está muy de actualidad, casi siempre está asociado a numerosos mitos. Es lo que le está ocurriendo al cambio climático que, de manera sorprendente, circulan cada vez más mitos que están muy extendidos en la población, más de lo que se cabría esperar si se tienen en cuenta las evidencias científicas de las que se disponen actualmente. Una de esas leyendas urbanas afirma que los científicos no se ponen de acuerdo sobre qué esta causando el cambio climático; es decir, que desconocen cuál es el principal responsable del más que demostrado aumento de la temperatura global y, por tanto, que no existe consenso por parte de la comunidad científica en este tema.
Además, yo mismo he llegado a escuchar en más de una ocasión que es falso que el cambio climático sea producido por el hombre y que se trata de una estrategia más por parte de los países que lo pregonan. Desde luego, de entrada hay que desconfiar de esas afirmaciones tan rotundas que no se encuentran apoyadas por ninguna prueba empírica, y más en este caso cuando existen resultados científicos bastante concluyentes que respaldan lo contrario.
Creo que no hace falta aclarar que el cambio climático es más que evidente. De hecho, ya está afectando a millones de personas, ecosistemas y especies en todo el mundo. Podemos observar parte de sus consecuencias, como son la subida de la temperatura media global o el deshielo. Aunque el ligero aumento del termómetro pueda parecer algo irrisorio, como todo está finamente regulado por la temperatura, cualquier variación por muy mínima que parezca podría suponer enormes cambios en los ecosistemas hasta tal punto que se podría alcanzar el punto de no retorno. Hoy en día se desconoce dónde se encuentra este punto de no retorno, pues todos estos procesos son muy complejos para tenerlos todos en cuenta a la hora de realizar un cálculo.
Si esto continúa de esta manera, se espera que crezca el nivel del mar, se produzcan sequías, fenómenos meteorológicos extremos, graves pérdidas económicas, emigración masiva, extinción de especies, pérdida de recursos, un mayor auge de enfermedades infecciosas y un mayor número de muertes asociadas al golpe de calor. Todo esto se podría resumir en una palabra: caos. Cabe destacar que España es muy vulnerable al cambio climático por su situación geográfica, ya que se encuentra rodeada de mar, y también por sus características socioeconómicas.
¿Qué opina la comunidad científica sobre la causa principal del cambio climático?
Ante esta creencia generalizada de que la comunidad científica no sabe a qué atenerse sobre el calentamento global, una veintena de investigadores de tres continentes, entre ellos John Cook, que trabaja en temas de difusión pública en el Instituto del Cambio Global que depende de la Universidad de Queensland en Australia, y Sarah Green, profesora y catedrática de química de la Universidad Tecnológica de Michigan (Michigan Tech) en Houghton (EEUU), han realizado un extenso análisis de conclusiones de artículos académicos sobre las investigaciones científicas de los últimos 20 años sobre el cambio climático.
Tanto John Cook como Sarah Green han mostrado su preocupación sobre la gran extensión de estos mitos entre la población. Sarah Green cree muy necesario la realización de esta investigación para desmontar de una vez por todas los mitos que tratan de ocultar “una clara evidencia científica de que los humanos estamos cambiando la atmósfera del planeta”.
El equipo analizó las conclusiones de 12.000 artículos científicos académicos (una cifra abrumadora) sobre el cambio climático, cada uno aprobado por comités independientes y publicados en revistas académicas entre 1991 y 2011. Posteriormente, se realizó una encuesta a los autores de estos artículos para verificar su opinión con respecto a los resultados que obtuvieron.
¿Cuáles fueron los resultados?
Pues bien, los resultados han sido muy concluyentes: más del 97% de los científicos creen que la actividad humana es la causa primaria del cambio climático y, además, ese mismo porcentaje de autores afirmaron que su opinión se encuentra respaldada por sus trabajos. Esto nos lleva a dos conclusiones:
- La cifra aplastante del 97% permite concluir que existe un consenso generalizado en la comunidad científica que afirma que el ser humano es el principal responsable del cambio climático.
- Por otra parte, también hay que tener en cuenta que no toda la comunidad científica cree que se deba a la actividad del ser humano. Aunque son minoría (cerca de un 3%), también nos deja claro que existen teorías alternativas minoritarias que explican el cambio climático desde un punto de vista no antropogénico (relativo al ser humano).
Podrán o no tener razón este 97%, que es otro tema aparte, pero lo que si está más que demostrado es que la comunidad científica no se encuentra dividida en las causas del cambio climático, lo cual no explica la idea tan extensa de que los científicos no saben qué opinar al respecto, o de que gran parte de los científicos creen que el ser humano no está detrás de este aumento de la temperatura.
En definitiva, la posición de la gran mayoría de la comunidad científica no puede ser más evidente: el cambio climático está producido por el ser humano. Esperemos, por tanto, que este estudio permita desmantelar esta percepción errónea del calentamiento global que, repito, está muy extendida en la población.
Fuente: NCYT