Detectada luz curvándose a causa de la gravedad – Medciencia

Muchas años han pasado ya desde que Einstein propuso sus teorías e hipótesis, pero aún hoy en día siguen quedándonos algunas por comprobar de forma empírica. No obstante, la tecnología no avanza en vano, sino en pos de un mejor conocimiento del universo y de cómo funciona. Y por ello es una gran noticia que Kepler, el telescopio espacial de la NASA, ha podido detectar cómo se curva la luz, en concreto, como una enana blanca curva la luz de la gigantesca estrella que la acompaña.

No os dejéis engañar por el tamaño, puesto que es la gigante roja la que, a pesar de ser muchísimo más grande, orbita alrededor de la enana blanca, de tamaño similar al de la Tierra y masa cercana a la del Sol.

Podemos observar la curvatura de la luz en el siguiente gráfico, que representa el sistema que usa el Kepler para detectar exoplanetas que orbitan alrededor de una estrella determinada. En la curva de la izquierda se representa el eclipse de la enana blanca producido por la estrella que la acompaña, si bien en un principio se creía que era un gigante gaseoso pasando por delante de la estrella a la que orbita. Por otra parte, el gráfico de la derecha es el que realmente nos interesa: cuando la enana blanca pasa por delante de la roja. Debido al pequeño tamaño de la enana blanca, la disminución del brillo es bastante pequeña, pero aun así puede observarse comparando el modelo esperado, el modelo de una lente gravitacional y el brillo detectado (puntos amarillos) que la teoría de la relatividad de Einstein no se equivocaba.

PIA16886

 

Fuente: Miles de Millones

Related Posts

Để lại một bình luận

Email của bạn sẽ không được hiển thị công khai. Các trường bắt buộc được đánh dấu *