Hace apenas unos días os enseñamos un vídeo bastante explicativo sobre las evidentes diferencias entre un pulmón sano y otro fumador (el cuál os recomendamos ver si aún no lo habéis hecho). En aquella ocasión ya os hablamos de los grandes esfuerzos existentes para diagnosticar cada vez más pronto y de forma más cómoda el temido y letal cáncer de pulmón, como bien podrían ser un simple análisis de sangre o incluso un test del aliento. En esta ocasión los tiros van justamente por la forma de trabajar de este último test, pero no se intenta detectar ninguna sustancia, sino que es todavía más fácil.
La temperatura del aliento nos podría advertir sobre el cáncer
De hecho es tan fácil como usar un termómetro, pero en este caso la temperatura medida no sería axilar, sino del aliento del paciente al que se le busca la enfermedad. Al menos así lo asegura un nuevo estudio presentado en el Congreso Internacional de la European Respiratory Society (ERS), en el cual se estudió y analizó la temperatura del aliento de 82 voluntarios que habían sido remitidos para estudio diagnóstico de cáncer de pulmón mediante la batería de pruebas típicas (radiografías, tomografías, biópsias…).
Como comprenderéis, muchas de estas pruebas son invasivas (implican pinchar o tomar muestras del tumor), o necesitan el uso de radiación. Así pues, los investigadores usaron un dispositivo que medía la temperatura respiratoria o del aliento llamado X-Halo, gracias al cual detectaron que 42 de los paciente que sí tenían cáncer tenían una temperatura del aliento mayor respecto a los individuos que no tenían cáncer. De hecho, la temperatura del aliento parece aumentar según la cantidad de años que se llevan fumando, y más todavía en el momento de aparecer el cáncer.
Así lo comenta Giovanna Elisiana Carpagnano, autora principal del estudio y profesora de la Universidad de Foggia, en Italia:
“Nuestros resultados sugieren que el cáncer de pulmón causa un aumento de temperatura del aliento. Si somos capaces de refinar esta prueba para diagnosticar el cáncer de pulmón tan solo midiendo la temperatura del aliento, mejoraremos el proceso diagnóstico y proporcionaremos a los pacientes una prueba simple y cómoda, además de ser barata y menos invasiva para los médicos”
Además, los investigadores han sido capaces de refinar la prueba para tener un punto de corte a partir del cual la elevada temperatura hace sospechar el cáncer.
Por el momento, como veis, el estudio ha sido pequeño (apenas 82 personas), pero es un buen comienzo para una prueba futura. Esperemos que mejore su precisión y podamos usarlo en el futuro.
Vía | Fox News.
Imagen | ResinClub.