Dopaje: Todo lo que necesitas saber

Sumergidos de lleno en los Juegos Olímpicos, a nadie se le hace extraño escuchar la palabra “dopaje”. Aunque lo cierto es que no existe la necesidad de que se den unos Juegos Olímpicos. Cada cierto tiempo surgen titulares acerca de estas irregularidades en el mundo deportivo. Todos recordaréis las acusaciones a Guardiola cuando todavía era jugador, o el sonadísimo caso Contador… Sin embargo hay muchos más. Adentrémonos superficialmente en el mundo del dopaje y veamos algunos de sus casos.

El Comité Olímpico Internacional (COI) es el organismo encargado de luchar contra el dopaje o, cómo dice su presidente Jacques Rogge , de buscar “reducir las posibilidades de dopaje al mínimo” aunque es consciente de que “el dopaje nunca desaparecerá completamente, el fraude es parte de la naturaleza humana”. Sin embargo, en la práctica existen algunas dudas ¿pueden haber algunas sustancias que camuflen el positivo de un test antidopaje? ¿hay algún nuevo tipo de dopaje que no se analice?. Se hace todo lo posible por detectar cualquier irregularidad y cada vez los análisis son más sensibles y especializados, pero lo cierto es aún hay guardados muestras de sangre y orina de deportistas desde los Juegos de Atenas en 2004. Y es que con los avances en los métodos de análisis, existe la posibilidad de comprobar prácticas de dopaje del pasado.

WADA y la lista de sustancias prohibidas

La agencia mundial antidopaje (WADA) es desde 2004,  la encargada de realizar y publicar la lista de sustancias prohibidas. Esta lista se actualiza constantemente y se incluyen sustancias o métodos que pueda incrementar el rendimiento deportivo, que puedan causar riesgo real o potencial para la salud del atleta o que viole el espíritu colectivo. De hecho, se persigue el dopaje porque no es ético, lesiona la imagen, la integridad y la finalidad del deporte, erosina la confianza del público y puede ser muy peligroso para la salud del deportista

Algunas de las sustancias o métodos prohibidos son:

  • Agentes anabólicos
  • Hormonas péptidas (hormona de crecimiento, agentes estimulantes de la eritropoyesis…)
  • Diuréticos y agentes enmascarantes
  • Estimulantes durante competición (en su tiempo estuvo incluida la cafeína, actualmente no)

Si os interesa, podéis ver la lista internacional de prohibiciones que entró en vigor el 1 de enero de 2012 pinchando aquí  y una completa guía para el deportista pinchando aquí

Algunos casos de deportistas implicados en dopaje

  • Marion Jones: Una velocista estadounidense que ganó 5 medallas en los JJOO de Sidney y que posteriormente le serían retiradas por haber consumido un agente anabólico, el esteroide THG, para mejorar su rendimiento.
  • Alberto Contador: Es uno de los casos que más han dado que hablar. Al de Pinto se le acusa de haber dado positivo en clembuterol. ¿Y qué es el clembuterol? Es un fármaco que se emplea como broncodilatador y descongestionante en las enfermedades respiratorias tales como el asma.Esta sustancia aparece en la lista prohibida de la WADA por sus características estimulantes y anabolizantes. Si bien el propio Contador alegó una intoxicación alimentaria y su muestra presentaba unas concentraciones minúsculas, todavía está cumpliendo una sanción de 2 años. No obstante dicha sanción termina bien pronto: a partir del 5 de agosto podrá volver a competir.
  • Lance Amstromg: Recientemente la agencia antidopaje de Estados Unidos (USADA) ha presentado cargos de dopaje contra el 7 veces campeón del tour de Francia y le acusa de “un dopaje sistemático de 1999 a 2005”. Estas sospechas ya le han imposibilitado correr algún que otro triatlón, deporte que ya empezó a practicar antes de convertirse en un grande del ciclismo y que ha retomado ahora, una vez retirado de éste. Por ahora, el tejano se ha defendido y señala que son “acusaciones infundadas” ya que ha pasado más de 500 controles antidoping durante toda su carrera.
  • Ángel Mullera: Es el caso más reciente, justo el pasa lunes el tribunal de arbitraje deportivo (TAS) daba la razón al atleta de 3000 metros obstáculos que había sido apartado de los Juegos Olímpicos por sospechas de dopaje. No obstante, según el TAS si no ha tenido ningún control positivo no puede ser acusado por meras sospechas. Veremos si finalmente es readmitido.

Funtes| DW

Imagen| Puntoencuentrocomplutense

Related Posts

Để lại một bình luận

Email của bạn sẽ không được hiển thị công khai. Các trường bắt buộc được đánh dấu *