Efectos psicológicos del aborto. – Medciencia

El aborto es un tema muy poco hablado entre las mujeres pero que afecta a muchas. Ya sea un aborto natural o uno provocado, el aborto como tal representa un riesgo para el bienestar psicológico de la mujer y muchas mujeres sufren en silencio los efectos psicológicos del mismo. La decisión es de la mujer (y de su pareja) y este artículo no va a entrar en ningún tema de ideología, simplemente narrar desde el punto de vista psicológico que consecuencias son las más frecuentes y ofrecer algunos consejos para aquellas mujeres que estén sufriendo y sientan que no pueden hablar de ello o que conozcan a alguien en esa situación. Buscando por Internet me dí cuenta de la gran influencia que había de las ideologías detrás de los artículos (que utilizan la información a convenir) y por ello me decidí a escribir uno algo más neutral.

Antes de empezar quiero decir que el aborto espontáneo es muy frecuente entre las mujeres, más de lo que se piensa, realmente la biología de un embarazo es muy complicada y son muchos los casos en los que el proceso es interrumpido por si mismo o no llega a su finalización, la naturaleza y la biología son así. Muchas mujeres probablemente habremos sufrido abortos muy tempranos, tanto que los hemos confundido con la menstruación y ni hemos llegado a saber que estábamos embarazadas. Se calcula que un tercio de los embarazos acaban en aborto y en la mayoría de los casos no hay una explicación ni una causa identificable.

¿Cuáles son las consecuencias del procedimiento médico que inciden en la salud psicológica?

Sin duda el aborto tiene muchos efectos secundarios, el procedimiento no es un camino de rosas para la madre y puede en si ser traumático, por ello recomiendo informarse bien de como va a ser y que se va a sentir, asegurarnos de aclarar las dudas con el médico.

El procedimiento para el aborto (inducido) y sobretodo sus consecuencias pueden crear inseguridades y dudas en la mujer que pueden desembocar en ansiedades y miedos, por ejemplo: Si hay riesgo de más abortos después, si puede afectar a la fertilidad, alteraciones menstruales, infecciones, dolor… Yo recomiendo que la mujer se informe pues el saber que esperar puede evitar preocupaciones posteriores al saber si un dolor “es normal” o no. Además es muy importante que el aborto sea realizado en centros sanitarios preparados, se dan casos de mujeres que por vergüenza acaban en sitios menos “decentes” y ello pone en peligro sus vidas. El aborto tiene consecuencias negativas (como muchos otros procedimientos médicos) y la mujer debe poder conocerlas de antemano y prepararse para ellas. Además la mujer debe estar segura de su decisión (esto es muy importante).

Incluso en los abortos inducidos los cambios hormonales propios del embarazo harán la situación difícil, la naturaleza hace que la madre se sienta unida a ese feto y por ello sufra al separarse de el aunque se haya tenido o decidido tomar esa decisión. El instinto maternal en muchas mujeres es fuerte y puede haber apego al feto aunque no sea deseado y esto debe tenerse en cuenta. Esta claro que cada mujer es diferente, no todas las mujeres sienten igual y no es lo mismo un aborto de 2 semanas que uno de 9 que uno de 3 meses. Si el aborto es inducido en las primeras fases del embarazo (primeras semanas) el método sera menos invasivo (píldora química) y por lo tanto menos traumático para la madre y esto siempre es preferible, pues en fases más avanzadas se requerirá una intervención quirúrgica. Pero aún así la madre sufrirá ciertos efectos secundarios que debe conocer. En wikipedia se enlistan los métodos más utilizados y sus efectos (que no he descrito aquí por su impacto y por ser demasiado extenso el tema). También enumera los aspectos legales del tema.

Si el aborto ha sido espontáneo (no deseado, no inducido) ello también supone una preocupación (por el tema físico) para la mujer, pues puede pensar que hay problemas con su sistema reproductor, que habrá más abortos tras el primero, que no podrá quedarse embarazada de nuevo, etc… Aunque como ya hemos dicho los abortos espontáneaos son frecuentes y muchas veces no se sabe la causa. De todas formas aclarar todas estas dudas puede ayudar a tranquilizar a la madre.

¿Cuáles son las consecuencias psicológicas del aborto?

En abortos naturales o espontáneos las ilusiones, los planes, el amor… Todo se desvanece. Supone un golpe muy duro para la mujer y para la pareja. Es algo no buscado, no esperado e imprevisto que trunca todos los planes futuros de familia.

La mujer pasara por un periodo de luto. Sentirá pena, miedo y ansiedad. También puede aparecer la culpa pues se suele pensar (aunque no sea cierto) que igual podría haber hecho algo para evitarlo, que es culpa suya porque es su cuerpo. Muchas mujeres se cierran en banda con su dolor y deciden no hablar sobre lo que sienten, aislarse. Se distancian de su familia, de sus amigos. A veces incluso pueden sentir que han fracasado o que le han fallado a su pareja e incluso al propio hijo que llevaban dentro. Aparecerá también irritabilidad.

El dolor y el sufrimiento serán mayores cuanto más avanzado sea el embarazo. Pero incluso en el primer trimestre aparece un gran sufrimiento. La mujer puede incluso acabar con una depresión.

Además a una mujer que ha vivido un aborto le puede resultar muy difícil estar o ver a otras mujeres embarazadas o con sus hijos. Si hay amigos o familiares embarazados en su entorno puede sentirse traicionada por ellos o por la vida misma.

En los abortos (además de los síntomas enumerados anteriormente) puede haber casos en los que se sientan arrepentimiento, problemas de sueño, sentimientos de vacío…

Por lo general a todo esto se añade que entre un 30 y un 50% de las mujeres que han sufrido un aborto presentan disfunciones sexuales.

Muchas mujeres experimentan síntomas de ansiedad, sobreactivación, pesadillas recurrentes, etc… lo cual se conoce como el síndrome post-aborto. Este sería una versión similar al estrés postraumático enfocada específicamente a casos de aborto. Hoy en día la mayoría de manuales no reconocen este síndrome, por lo que se agruparían estos síntomas en otra categoría pero es una forma fácil de comprender el grado de afectación que puede llegar a tener para una madre.

¿Qué debo hacer? ¿Cómo pueden ayudarme a mí o a otra persona a superar un aborto?

Es muy importante reconocer esa pérdida para poder acabar aceptándola. La mujer deberá pasar por un proceso de luto, y el luto varía en forma y duración para cada persona. Hay que entender que un aborto no es algo que se olvide y que pasará a formar parte de quienes somos. El dolor disminuirá cuando la mujer esté preparada y nunca hay que intentar restarle importancia a lo que esta viviendo esa persona.

Es muy importante NO juzgar a la mujer, ya es bastante difícil lo que está pasando como para encima volcar en ella nuestras opiniones, si no estamos preparados para ser comprensivos y apoyarla en su luto es mejor no involucrarse. Las palabras pueden hacer mucho daño a una mujer en estos momentos y realmente no somos quienes para juzgar a otra persona. No conocemos sus motivos ni podemos ponernos en su lugar.

La mujer que ha sufrido un aborto espontáneo necesita ponerle nombre a ese hijo, despedirle, recordarlo a su manera.

No debemos dejarla sola sino que debemos colmarla de apoyo y comprensión, permitiendo que cuando este preparada pueda hablar del tema. Lo peor que podemos hacer es actuar como si nada hubiera pasado o presionar a la mujer para que todo vuelva a la normalidad. Aún así se recomienda intentar seguir lo antes posible con las rutinas de la vida diaria. Y aunque es bueno hablar del tema no debemos permitirnos caer en una obsesión.

Debemos aceptar que se aleje de nosotros si por ejemplo tenemos hijos pequeños o si hay otras embarazadas, no hay que pedirle explicaciones ni intentar cambiar eso, ella necesitará tiempo pero cuando esté preparada volverá a acercarse.

No hay que discriminar al padre, este también puede sufrir mucho y además puede no saber como ayudar a su pareja, puede sentir que debe hacerse el fuerte, estirar para avanzar y superar la situación y esto no es así. Empujar a la pareja puede ser peor. Deben poder mostrar sus emociones y hablar entre los dos, compartir ese luto, acompañarse en ese dolor.

Yo recomiendo a la mujer hablar con otras madres en su misma situación, existen foros y páginas en Internet dedicadas especialmente para estas mujeres (hay que ir alerta donde nos metemos). Recomiendo hablar del tema cuando se esté preparado, tanto con la pareja como con familiares o amigos si se siente cómoda haciéndolo. Existe también la opción de acudir a un psicólogo si vemos que se instaura una depresión o que la mujer por su propia cuenta no puede seguir adelante. Incluso si siente que no puede hablar con gente cercana o que no se sabe que hacer el psicólogo es una figura que puede ser muy beneficiosa para la madre.

Internet es una gran herramienta pero también hay poco control sobre lo que se publica, hay que ir alerta con lo que se lee. Muchas páginas tienen un estilo muy agresivo y directo que puede ser contraproducente y doloroso si estas pasando por un momento difícil así que ahorrate leer cosas innecesarias.

Así mismo recomendaría (y también lo hace la OMS) no iniciar un nuevo embarazo hasta pasados seis meses. Se recomienda superar primero el luto antes de iniciar una nueva fecundación.

Existen muchas lecturas útiles para familias que pasan por esta situación. Por ejemplo “La cuna vacía” de Emilio Santos, Rosa Jové y otros profesionales.

Así mismo aquí os dejo el enlace de una página que nos aconseja que NO decirle a una mujer que ha sufrido un aborto.

Y aquí tenéis un video muy interesante con el testimonio de una mujer que sufrió un aborto espontáneo y que nos cuenta su experiencia para ayudar a otras madres a superar esta situación.

 

Fuente: Bebesymas, Guioteca.

Imagen: Wikimedia Commons.

Related Posts

Để lại một bình luận

Email của bạn sẽ không được hiển thị công khai. Các trường bắt buộc được đánh dấu *