Todo el mundo conoce los beneficios del ejercicio físico. De hecho, el ejercicio puede ser tan eficaz como la toma de medicamentos en algunas enfermedades (especialmente para la diabetes tipo 2 y las enfermedades del corazón). Por otra parte, la actividad física también puede reducir el riesgo de muchas otras enfermedades, incluyendo los cánceres de próstata y de mama, la demencia y los derrames cerebrales.
No estamos hablando de ejercicio intenso, sino de actividades moderades que incluso puede ser estar de pie. ¿Sabias que los trabajadores de oficina queman un extra de 30.000 calorías al año por el hecho de estar 3 horas al día de pie? Desde Medciencia os proponemos 6 actividades sencillas que pueden ayudaros a manteneros en forma:
1.Deportes acuáticos
Resulta que la natación se encuentra entre los deportes mas completos. El agua soporta tu peso y la tensión de tus articulaciones consiguiendo movimientos muy fluidos y poco dolorosos.
“La natación es buena para las personas con artritis ya que se reduce la cantidad de peso que hay que levantar” explica el Dr. I-Min Lee, profesor de medicina en la Harvard Medical School.
Las investigaciones han encontrado que la natación puede mejorar tu estado mental y tu estado de ánimo. La gimnasia acuática es otra opción. Estas clases ayudan a quemar calorías y tonificar.
2.Tai-chi
El Tai-chi – un arte marcial chino que incorpora el movimiento y la relajación – es bueno para el cuerpo y la mente. De hecho, se le ha llamado “meditación en movimiento“. El Tai-chi se compone de una serie de elegantes movimientos, donde se pasa de un movimiento a otro de forma fluida. Debido a que las clases se ofrecen en varios niveles, el Tai-Chi es accesible y valioso para personas de todas las edades y niveles de condición física.
“Es especialmente bueno para las personas mayores porque el equilibrio es un componente muy importante y es algo que perdemos cuando nos hacemos mayores”, dice el Dr. Lee.
3.Ejercicios de fuerza
No nos referimos a tener brazos como barriles. Ejercicios como levantar pesas ligeras puede ayudar a mantener el musculo en buena forma y es que “si no utilizas los músculos, van a perder su fuerza con el tiempo“, asegura el Dr. Lee. Ademas, la musculación nos facilita estar en forma .
“Cuanto más músculo tengas, más calorías quemas, por lo que es más fácil mantener tu peso”
Finalmente, la musculación influye favorablemente en tu memoria.
4. Caminar a paso ligero
Caminar es algo muy sencillo, pero también muy beneficioso. Caminar te puede ayudar a mantenerte delgado, mejorar los niveles de colesterol, fortalecer los huesos, mantener la presión arterial bajo control, levantar tu estado de ánimo y reducir el riesgo de varias enfermedades (diabetes y enfermedades del corazón, por ejemplo). Una importante cantidad de estudios han demostrado que el caminar y otras actividades físicas puede mejorar la memoria y la resistencia a la pérdida de memoria relacionada con la edad.
Ademas, no se necesita ninguna parafernalia, tan solo unos zapatos y ¡a caminar!. Lo recomendado es que empieces caminando durante unos 10-15 minutos, con la practica podrás ir subiendo el tiempo hasta 45-60 minutos todos los días de la semana.
5.Pilates
En la alfombra, o con máquinas avanzadas, estos ejercicios te ayudarán con el dolor de las articulaciones y de espalda crónico, y también a fortalecer los músculos de la zona pélvica donde se encuentra la vejiga, ayudando a mejorar la incontinencia. Muchas mujeres practican pilates, pero es igual de beneficioso para los hombres.
¿Sabes de donde vienen los ejercicios de pilates? A Joseph Pilates se le ocurrió este sistema para ayudar a rehabilitar a los soldados heridos de guerra en camas de hospital, tomando creativamente los resortes de las camas y adjuntandolos a los cabeceros y los estribos de los marcos de las camas de hierro, convirtiéndolos en los primeros modelos de máquinas de pilates .
6.Diversión y trabajo
Muchas de las cosas que hacemos por diversión (o por trabajo) cuentan como ejercicio. Jardinería, la limpieza del hogar, ir en bicicleta a trabajar, usar las escaleras y pasear al perro; todo cuenta para mantenerte en forma. La Escuela de Medicina de Harvard sugiere que mientras estés en movimiento durante al menos 150 minutos a la semana, y que realices al menos dos días de actividades de fuerza a la semana, como por ejemplo la realización de la compra, puedes considerarte una persona “activa”.
Por supuesto, en Medciencia te animamos a realizar actividad física habitualmente, o al menos siempre que puedas. Lo mas importante es tu salud.
Fuente: Thehealthscienceacademy