Actualmente los profesionales de la salud, y más concretamente los profesionales de la salud mental, detectan los trastornos mentales o psiquiátricos por la clínica o síntomas expresados por dichos trastornos. Al tratarse de algo mental, la mejor forma de detectarlos es fijarse en comportamientos o discurso hablado de los individuos que los sufren, algo especialmente relevante en la esquizofrenia, donde hay pensamiento desorganizado, discurso totalmente inconexo, lentitud tanto en el pensamiento como en el discurso…
Evidentemente analizar el discurso de este tipo de pacientes no es algo novedoso en la psicopatología, pues ya en 1979 se publicó un libro llamado “Crazy Talk” (de Sherry Rochester) donde se estudiaba este tema en profundidad, aunque fue en la década de 1990 cuando se elaboraron las directrices que ayudarían a los médicos a predecir la psicosis a través del diálogo, pero tan solo con un 80% de precisión. Ahora, según un reciente estudio publicado en Nature, tenemos un algoritmo que tiene una precisión de hasta el 100%.
Los ordenadores predicen la esquizofrenia con un 100% de precisión
El estudio, a cargo de Guillermo Cecchi y sus colegas, afirma que los ordenadores no son simplemente buenos predictores de la esquizofrenia… son perfectos. Tal es la perfección que, según la investigación, existiría un algoritmo capaz de predecir correctamente el desarrollo de la esquizofrenia en jóvenes durante un periodo de 2,5 años con un 100% de precisión.
¿Cómo funciona el algoritmo? Exactamente igual que funcionan los profesionales de la salud, pero perfeccionado: Analizando los diálogos y discursos de los individuos con riesgo de esquizofrenia. El algoritmo mide el flujo coherente de una frase a la siguiente, detectando interrupciones discordantes, que se tomarían como señales de riesgo de esquizofrenia.
Se midieron las interrupciones mediante el análisis de la estructura de las oraciones, que en conjunto podrían dar al algoritmo las pistas necesarias para confirmar al 100% el trastorno mental. Así lo comenta Cecchi:
“Cuando la gente habla, puede usar oraciones cortas y sencillas o entablar diálogos largos, con oraciones complejas, que pueden colaborar a desarrollar y describir más y mejor una idea principal. Las medidas de complejidad y coherencia son independientes y no están correlacionadas entre sí. Sin embargo, la sintaxis simple y la incoherencia semántica tienden a agregarse juntas en la esquizofrenia”
En otras palabras; en la esquizofrenia, la tendencia es a elaborar oraciones simples e incoherentes entre ellas. Esto es perceptible por el oído humano, pero la bondad de los algoritmos electrónicos es que no pierden el foco, y los médicos sí lo perdemos, pues mientras un paciente nos comenta sus problemas estamos tomando anotaciones y preguntándole diversas cosas, algo que nos hace perder la atención. Los ordenadores no se enfrentan a ese problema.
De momento este primer estudio ha sido pequeño, pero en futuras investigaciones se esperan resultados igual de prometedores y ayudar a los profesionales médicos en la detección y mejor tratamiento de los individuos en riesgo de sufrir esquizofrenia.
Vía | Psychology Today.
Fuente | Nature.