El Alzheimer es el tipo de demencia más conocido del siglo XXI. Cada día sabemos más sobre esta enfermedad neurodegenerativa, y sin embargo apenas sabemos nada, pues seguimos llegando tarde al diagnóstico y los tratamientos actuales no logran frenar la enfermedad, sino que más bien sirven para tener aparentemente controlados los síntomas sin ir más allá. Actualmente, como hemos comentado en más de una ocasión, se barajan diferentes métodos diagnósticos más allá de los síntomas como un análisis de sangre o incluso una biopsia de piel, pero siguen siendo métodos tardíos que nos dejan sin armas contra la enfermedad. Pero, ¿y si se pudiese llegar a tiempo? ¿y si hubiese signos del Alzheimer muchos años antes de que diese la cara?
El Alzheimer empieza hasta 50 años antes de ser diagnosticado
Al menos eso sugiere una nueva investigación publicada en la revista Brain a cargo de los científicos de la Universidad de Northwestern, en Chicago, los cuales afirman que los primeros signos de la enfermedad de Alzheimer podrían detectarse ya a partir de tan solo 20 años de edad, en pleno paso a la edad adulta. Como podréis imaginar esto daría pie a poder usar tratamientos con muchísima antelación, llegando incluso a poder detener la enfermedad. Pero aún no podemos cantar victoria, pues aún nos encontramos en una etapa temprana de la investigación.
Para llegar a esta conclusión, se examinaron los cerebros de individuos mayores con y sin enfermedad de Alzheimer, así como muestras de 13 individuos de entre 20 y 66 años. Los más jóvenes no tenían síntomas de pérdidas de memoria antes de su fallecimiento.
Según las pruebas realizadas, la proteína beta-amiloide, conocida por ser la causante de la enfermedad de Alzheimer al acumularse a nivel cerebral, ya se podía detectar en los cerebros de los individuos de tan solo 20 años, por lo que este daño cerebral y acúmulo de proteínas tóxicas podría haber empezado ya entre los 15 y 20 años.
Como comenta Changiz Geula, profesor de la Universidad de Northwestern y autor principal del estudio:
“El descubrimiento de que la proteína amiloide comienza a acumularse tan pronto en la vida no tiene precedentes. Esto nos da pistas sobre por qué las neuronas mueren pronto. La acumulación de amiloide durante toda la vida probablemente contribuye a la vulnerabilidad celular”
Aún así, es conveniente tomarse estos resultados con cautela, pues como se puede observar la muestra del estudio es muy pequeña y tampoco se puede afirmar con total seguridad que todos los individuos con acúmulo de proteína amiloide acabará desarrollando la enfermedad de Alzheimer. Como siempre decimos en estos casos, hace falta más investigación. Además, por otra parte, actualmente existen ensayos clínicos con fármacos que bloquean y reducen el acúmulo de proteína amiloide, por lo que en los próximos años podremos saber si evitando dicha proteína se retrasa o previene la enfermedad totalmente.
Vía | Daily Mail.
Fuente | Brain.