El anticonceptivo más seguro es el DIU

Hace un par de semanas ya os estuve hablando sobre los diferentes tipos de anticonceptivos que existen, para que tipo de personas funcionan mejor y cómo funcionan cada uno de ellos. Os conté que algunos son más seguros para prevenir las relaciones de transmisión sexual, y otros lo son más para prevenir el embarazo (de ahí el nombre de “anticonceptivo”). Pues bien, hoy os contaré cual es el más seguro de todos ellos, en referencia a esto último, evitar el embarazo.

Según un estudio publicado en el The New England Journal of Medicine (en Medicina lo llamamos simplemente “el journal”, porque es casi la biblia para nuestra carrera), el anticonceptivo que se lleva el premio a seguridad para el control de la natalidad, por su gran eficacia, es el DIU o Dispositivo Intrauterino y los implantes.

Como nos dice este trabajo, en comparación, las mujeres que usan píldoras anticonceptivas, parches o el anillo vaginal tienen una probabilidad 20 veces superior de tener un embarazo no deseado respecto a las que usan medios de acción más prolongada como el DIU o los implantes (recordemos que su acción es de entre 3 a 5 años).

El uso de la píldora anticonceptiva no es una mala idea, pues es el método anticonceptivo reversible más usado en todo el mundo (junto al preservativo masculino), pero su eficacia depende de algo tan simple como no olvidar tomar la píldora cada día, y aquí es donde las cosas pueden fallar. Y, aunque tanto la píldora como otros métodos como el parche o el anillo son muy fiables (sobre todo en mujeres jóvenes), según los datos del trabajo de la Universidad de Washington (EEUU), las mejores de 21 años que usaron estos métodos tuvieron un riesgo de embarazo de casi dos veces mayor que el riesgo de las mujeres mayores.

En este estudio participaron más de 7.500 mujeres sexualmente activas, entre 14 y 45 años, y con un elevado riesgo de embarazo no deseado. Pudieron elegir entre diferentes métodos anticonceptivos: DIU, implantes, píldora, parche, anillo o inyección anticonceptiva. Se les informo de la eficacia, seguridad, efectos secundarios, riesgos y beneficios de cada uno de los métodos y, además, podían interrumpir o cambiar el método cuando quisieran durante el estudio.

El resultado fue, tras 3 años de estudio, que 334 mujeres quedaron embarazadas: 156 por fallo anticonceptivo; en 133 de ellas (4,55%) fue por un fallo en la píldora, parche, o el anillo, en comparación con 21 (0,27%) que quedaron embarazadas tras usar el DIU o los implantes.

Según Jeffrey Peipert, autor principal del estudio:

“El estudio es la mejor evidencia de que los métodos de acción prolongada reversible son muy superiores a la píldora anticonceptiva, el parche y el anillo vaginal. Sabemos que los DIU y los implantes tienen muy bajas tasas de fracaso, menos del 1 por ciento”

Cabe matizar que, según este experto, la eficacia de los métodos a largo plazo respecto a sus congéneres irreversibles y de corto plazo radica en que las mujeres se pueden olvidar de ellos. Es decir, una vez puesto el DIU o el parche, no hace falta pensar cada día en hacer nada (y con las píldoras si, por ejemplo).

A pesar de todo, también nos recuerda que estos métodos a largo plazo no son los más utilizados, siendo el tercer método en España (por detrás del preservativo y la píldora).

Vía: ABC.
Imagen: Inventosydescubrimientos.info

Related Posts

Để lại một bình luận

Email của bạn sẽ không được hiển thị công khai. Các trường bắt buộc được đánh dấu *