¿Existe alguna diferencia entre cómo actúa el tabaco en el cerebro del hombre y en el de la mujer? ¿Hay alguna diferencia significativa con respecto al género entre las respuestas que se producen en el cerebro ante las sustancias del tabaco? Por primera vez, un equipo de investigadores ha sido capaz de resolver estas cuestiones empleando una técnica nueva.
Como bien sabéis, la nicotina, la sustancia del tabaco que produce la adicción, promueve la liberación de dopamina en el cerebro; sin embargo, hasta ahora no podíamos localizar exactamente en qué parte del cerebro se producían los picos de dopamina. Para ello, han utilizado un nuevo método para analizar las imágenes obtenidas mediante el PET.
El PET es una prueba de imagen ampliamente usada en medicina que permite captar la actividad de nuestras células: cuanto más activas se encuentren unas células en particular, más “brillarán” en la imagen. De esta manera, uno de sus usos básicos consiste en detectar posibles células cancerígenas, ya que éstas suelen tener una actividad metabólica alta (son muy “hiperactivas”).
Pero el PET también se ha utilizado en la investigación. Las diferentes modalidades que esta prueba ofrece la convierte en la opción ideal para saber cómo funciona el cerebro en cada momento, aunque no es en absoluto una tarea sencilla.
En esta ocasión, los investigadores han empleado una nueva forma de analizar las imágenes del PET para descubrir por fin en qué parte exacta del cerebro se produce el pico de dopamina según el género.
Los hombres y las mujeres fumamos por motivos diferentes
El estudio se ha publicado en The Journal of Neuroscience, y ha contado con la participación de 16 personas que son adictas a la nicotina del tabaco. De entre estos participantes, 8 eran hombres y la otra mitad mujeres.
Por un lado, cuando escanearon el cerebro de los hombres, los científicos observaron un pico de dopamina en la parte ventral del cuerpo estriado. ¿Qué significa esto? Que la función que ejerce la nicotina en el cerebro provoca un refuerzo de la respuesta de esta sustancia liberando un pico de dopamina en esta región cerebral.
Por otro lado, en el cerebro de la mujer se vio que también se activaba la misma región cerebral, pero en una parte diferente, en la región dorsal del cuerpo estriado. Esto está relacionado con un alivio del estrés y para mejorar el estado de ánimo.
En definitiva, podríamos decir que la función de la nicotina en el cerebro de los hombres refuerza aún más la respuesta de la misma, mientras que las mujeres fuman para mejorar su estado de ánimo.
Además, los resultados de este estudio permitirán contemplar nuevas vías terapéuticas para tratar la adicción al tabaco de una manera más específica en función del género. Nunca antes habíamos tenido en cuenta las diferencias existentes entre los hombres y las mujeres para tratar la adicción a la nicotina. Este motivo podría explicar por qué parece ser que los parches de nicotina, entre otros métodos, son más efectivos en hombres que en mujeres.
Fuente: Daily Mail