El cerebro recuerda mejor con colores – Medciencia

Nuestro cerebro es una gran máquina que, como digo siempre, ni siquiera nos acercamos a saber realmente como y porque funciona de la forma que lo hace, aunque hay cosas que poco a poco vamos vislumbrando gracias a investigaciones, ensayos y demostraciones. Hoy la investigación tiene que ver con la forma de almacenar información de este órgano, y de su predilección por usar los colores para este almacenaje.

Según los investigadores del Centro Vasco sobre Cognición, Cerebro y Lenguaje (BCBL en inglés), en colaboración con la Universidad de Pensilvania (EE.UU.), el color es uno de los criterios más utilizados por el cerebro para almacenar datos sobre algún objeto, ya que han comprobado que si pensamos en un objeto el cerebro focaliza su atención en el color antes que en otras características, como la forma o la función de tal objeto.

Y no solo eso, sino que, según publica la revista Psychological Science, el significado atribuible a ese color varía según las últimas acciones que hayamos llevado a cabo. Esta dependencia del contexto donde se daba el recuerdo (o almacenaje de información) es lo que ha dado lugar a la dificultad para demostrar que los colores influyen en la organización del cerebro. Este estudio se sumará a otros que ayudaran en el campo de la investigación sobre el deterioro cerebral con la edad, o para saber si hay daños cerebrales.

Según comenta Eiling Yee, del BCBL, en declaraciones a SINC:

 “El estudio demuestra que, tras realizar una acción en la que el color es un criterio relevante, el cerebro confiere en lo que hagamos inmediatamente después más importancia al color”

“Si una persona acaba de estar pensando de qué color pintar el salón e inmediatamente después piensa en limones, el tono amarillo de los mismos tendrá una mayor importancia en torno al concepto “limón” que si hubiese estado probando el sabor de una salsa, en cuyo caso el amargor ganaría relevancia”

Este estudio se realizó con 120 participantes que llevaron a cabo un test de comportamiento:

60 de ellos realizaron primero una acción que condicionara al cerebro a pensar en un color y, después, se sometieron a una prueba para comprobar si al leer la palabra “canario” les ayudaba a reconocer el significado de otras palabras referentes a objetos del mismo color, como “limón”.

Los otros 60 participantes no realizaron ninguna acción hasta más tarde. Los investigaciones se percataron de que las palabras referentes a objetos del mismo color se “activan” entre si solo si el cerebro se ha concentrado previamente en ese color. Por ejemplo, los conceptos “limón” y “canario” eran conceptos solapados para el cerebro, ya que usan el mismo color.

Para Eiling Yee, la parte más importante de esta investigación ha sido demostrar que los conceptos, a nivel cerebral, varían según el contexto o situación, es decir, según si previamente nos hemos concentrado en ese color determinado. Además, según Yee, existen diferencias entre las personas, ya que habrá personas que se fijen más que otras en el color de un determinado objeto, dándole así más importancia.

Cabe destacar que la importancia de los colores para recordar no es un concepto nuevo, sino comprobadlo, si ponéis varias palabras como “verde”, “rojo” o “amarillo”, pero a esas palabras les cambiáis el color (por ejemplo, la palabra “verde” la escribís de color “rojo”), vuestro cerebro se confundirá, y dará más importancia al color real, y no a lo que diga la palabra.

Vía: Europa Press.

Related Posts

Để lại một bình luận

Email của bạn sẽ không được hiển thị công khai. Các trường bắt buộc được đánh dấu *