¡Buenas noticias para los amantes de la física! Tras los últimos experimentos realizados en el LHC, el CERN ha confirmado en su página web que durante la Quark Matter 2012, que se celebra estos días en Washington y que se alargará hasta el sábado, presentarán los nuevos datos obtenidos tras experimentar con iones pesados. Y es que los equipos ALICE, ATLAS y CMS han podido realizar las mediciones más precisas hechas hasta ahora sobre lo que se conoce como plasma de quarks-gluones, conocido también como QGP.
Plasma de quarks-gluones
Actualmente, los físicos creen que en los instantes inmediatamente posteriores al Big Bang (hasta pasados los 20/30 microsegundos), los quarks y los gluones (que son estructuras básicas de la materia, y que en la actualidad forman partículas tan fundamentales como los protones y los neutrones) no se encontraban confinadas formando otros tipos de partículas, sino que se encontraban en un estado conocido como plasma de quarks-gluones.
Para conseguir QGP, es necesario calentar materia hasta temperaturas cercanas a los 175 MeV , lo que puede conseguirse chocando dos núcleos grandes de alta energía. Científicos del RHIC lograron obtener QGP en 2005, haciendo chocar partículas de oro a velocidades cercanas a la de la luz.
En el LHC se alcanzan energías muchísimo mayores, así que por eso se espera con tanto entusiasmo poder reafirmar este descubrimiento y obtener muchos más datos. Además, los científicos esperan que las más de mil millones de colisiones, en las que se ha conseguido alcanzar temperaturas y densidades 100.000 veces superiores a las del Sol y a las de una estrella de neutrones, respectivamente, sirvan para demostrar las propiedades de la materia en el Universo primigenio, una de las causas principales por las que se fabricó el LHC.
Pero para comprobar todo esto, deberemos esperar a que el CERN haga oficiales los resultados en el Quark Matter de este año. Y, ¿quién sabe? Puede que este descubrimiento sea sólo la punta del iceberg de toda una serie de teorías y leyes que nos ayuden a entender mejor aún todos los misterios que oculta el infinito Universo en que nos encontramos.
Fuente: Público.es, Maikelnai’s Blog