En el artículo anterior empecé a explicar lo que es la teoría de cuerdas. Continuamos exáctamente por donde lo dejamos:
Decíamos que la teoría de cuerdas bosónicas fue la primera candidata seria a Teoría del Todo. Pero claro, una Teoría del Todo debe explicar.. todo. No vale quedarse sólo con los bosones, hay que explicar los fermiones también, así que durante los años 70 hubo un gran impulso en el campo de la gravedad cuántica y se creo la teoría de supercuerdas que explicaba incluía a todas las variantes de partículas y, además, “sólo” necesitaba 10 dimensiones para funcionar.. claro que luego surgieron otras cuatro. En total había 5 teorías de supercuerdas: tipos I, IIA, IIB, HO y HE y todo el mundo creía que sólo había una correcta y que las demás no servían para nada. Sin embargo, un tiempo después se descubrió que todas eran distintas versiones de una teoría más grande llamada teoría M.
Después de este pequeño resumen vamos a tratar de aclarar un par de conceptos que suelen llevar a confusión:
1) ¿10 dimensiones, eso es serio?
Para que negarlo, lo de las 10 dimensiones es, cuanto menos, raro; ya nos cuesta bastante aceptar que el tiempo sea una dimensión como para añadir 6 más. La explicación que dan los teóricos de cuerdas es que nosotros sólo vemos 4 dimensiones porque las otras 6 están compactificadas en espacios diminutos, mucho más pequeños que los nucleos átomicos o incluso que los quarks, están a una escala a la que se le suele llamar la escala de Planck (del orden de 10 a la -35 metros). Puede que esta solución parezca un poco tramposa pero diré en su defensa que la teoría funciona bien si suponemos que 6 de las 10 dimensiones son extremadamente pequeñas.
2) ¿Qué diferencia hay entre la teoría de cuerdas y la de supercuerdas?
Para empezar, teoría de cuerdas es un término general que engloba a las teorías de supercuerdas, a la teoría M y a todas las demás. Las teorías de supercuerdas son teorías de cuerdas que se apoyan en la teoría de la supersimetría y en la de supergravedad.
Bueno, esto es de lo que, más o menos, va la teoría de cuerdas. Pensaréis que es una teoría curiosa con algunas hipótesis un tanto extrañas pero si funciona ¿cuál es el problema? Bueno, pues ese es el problema, que no funciona y en el estado en el que está ahora mismo no va a funcionar nunca. Muchos físicos consideran que la teoría de cuerdas no es física sino matemáticas (incluso hay gente que directamente considera que ni siquiera es ciencia) y esto es debido a que, la teoría de cuerdas, para poder explicar de una forma unificada todo lo que ya conocemos tiene que recurrir a un grado de abstracción tan elevado y a unas matemáticas tan complejas que la mayoría de calculos que se hacen no tienen ningún significado físico. Esto dicho de otra forma es, es capaces de explicar lo que ya hay pero no es capaz de hacer ninguna predicción. Y eso es un problema, porqué para que una teoría científica se pueda dar por buena tiene que ser capaz de aguantar experimentos; pero si tu teoría no hace ninguna predicción, no se puede verificar nada experimentalmente y, por tanto, no se puede dar por válida. Esa es la razón por la que está en el borde de ser considerada ciencia. Además la teoría tiene otros problemas más fundamentales de índole matemática, pero de esto yo apenas sé nada así que no voy a hablar de ello, simplemente que sepáis que es una teoría que está lejos de ser perfecta. La teoría a tenido muchos defensores y detractores, alguno de los más famosos son Stephen Hawking (defensor y contribuidor) o Richard Feynman (Detractor)
Además de esto ya ha pasado un tiempo, después de la teoría de cuerdas han ido apareciendo otras teorías de gravedad cuántica que son capaces de explicar algunas cosas de una forma más satisfactoria (aunque en otras son más complicadas), y actualmente tenemos todo un mosaico de teorías de gravedad cuántica incompatibles unas de otras; siendo las más predominantes la Gravedad Cuántica de Bucles (LQG) y la propia Teoría de Cuerdas (String Theory). Lo curioso de estas teorías es que se considera que, a pesar de que seguramente sean teorías muertas y callejones sin salida, son pasos en la dirección correcta y que estas teorías erróneas nos darán pistas para caminar en la dirección correcta. Y por eso, me choca tanto que la teoría de cuerdas sea algo tan popular y sobre lo que se ha hecho tanta divulgación, es una teoría sin muchas conexiones con la realidad, de una complejidad máxima, sin ninguna utilidad,.. vamos, que está practicamente muerta pero aún así sigo viendo libros de divulgación sobre ella en las estanterías de las librerías. Sinceramente, se me ocurren muchas otra teorías y fenómenos, más bonitos, accesibles y prácticos que leer, pero esto es sólo mi opinión.