El LHC ya ha comenzado las medidas a máxima potencia


Hay tantos campos de investigación en física como piedras; y hay muchas piedras. No siempre ha sido así, pero en la actualidad la rama de investigación más conocida es sin duda la de física de partículas, gracias a la gran labor del CERN. Su arma principal, el gran colisionador de hadrones (LHC) ha vuelto por fin a medir. Y las nuevas medidas a máxima potencia han comenzado ya, y los resultados puede se sorprendentes.

Hacer unas medidas de este calibre no tiene nada que ver con las medidas que se hacen en un laboratorio normal, la cantidad de preparativos, comprobaciones y protocolos de seguridad que seguir y completar. Es por eso que a pesar de llevar meses en funcionamiento aún no se habían realizado medidas a máxima potencia. Todos los tests y verificaciones se han ido haciendo en los meses previos a este comienzo.

¿Qué buscan en estas medidas a máxima potencia?

En esta tanda de nuevas medidas a máxima potencia del LHC lo más importante y lo que más fácilmente se conseguirá es estudiar a fondo las características del recien descubierto bosón de Higgs. Entre estas cosas una de las cosas más interesantes es comprobar si la masa de este bosón coincide con la masa que predice el modelo estándar de partículas, y si además coincide con uno de los 5 bosones de Higgs que predice la teoría de supersimetría, como primer test de su validez.

Además de estas comprobaciones, las medidas a máxima potencia que se realizarán este año pretenden arrojar luz sobre temas que suenan tanto a ciencia ficción como la existencia de dimensiones adicionales o pruebas sobre la realidad de la teoría de cuerdas. Por si a alguien le parece poco, se buscarán también nuevas partículas supersimétricas que permitan confirmar que el modelo supersimétrico es realmente el siguiente paso.

La importancia de realizar estas medidas a máxima potencia reside en la necesidad de una energía mayor para obtener un número alto de suceso que den lugar a bosones de Higgs de forma que se puedan estudiar sus propiedades mucho mejor. Además las partículas supersimétricas que intentan encontrar son partículas muy masivas y que necesitan de mucha energía y muchos sucesos para crearse.

En cualquier caso, como siempre os decimos, hay que tener paciencia; y más en este caso. Las medidas a máxima potencia del LHC se prolongarán durante los próximos meses y su análisis será aún más largo. Lo mejor que podemos hacer es esperar y estar atentos a lo que pueda depararnos este gran experimento. Como siempre os lo contaremos en cuanto sepamos algo.

Fuente | Microsiervos

Related Posts

Để lại một bình luận

Email của bạn sẽ không được hiển thị công khai. Các trường bắt buộc được đánh dấu *